elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs y Benicarló reclaman mayor implicación a la Diputación Provincial para luchar contra el mosquito tigre

Vinaròs y Benicarló reclaman mayor implicación a la Diputación Provincial para luchar contra el mosquito tigre

    Los concejales de Medio Ambiente de Benicarló, Ximo Bueno, y Vinaròs, Jordi Moliner, han comparecido hoy en el Ayuntamiento de Vinaròs para informar de las conclusiones extraídas en la reciente reunión celebrada en Almassora en la que un total de trece municipios de la provincia abordaron la problemática de la plaga de mosquito tigre que afecta, sobre todo, a las localidades del litoral. Todos los municipios acordaron apoyar la demanda presentada por el Ayuntamiento de Vila-real reclamando a la Diputación Provincial su actuación en grandes extensiones de agua estancadas, marjales y barrancos. Moliner explicaba que "los ayuntamientos podemos actuar en nuestros términos municipales, en zonas específicas, pero la Diputación Provincial debería implicarse más para aplicar soluciones en grandes espacios de terreno, que están prácticamente abandonados y son foco de las plagas". Según Moliner, "la Diputación se escuda en que aporta ayudas económicas pero hasta esta misma semana en Vinaròs todavía no habíamos recibido ninguna aportación" e insistía en que "una actuación a final de año no sirve, debe actuarse ya".

    Las condiciones climáticas de los últimos meses, con lluvias constantes, han sido claves para la propagación de las plagas y que los tratamientos aplicados no hayan podido surtir efecto. Una de las cuestiones tratadas con el resto de municipios fue la aplicación de medidas biológicas, y no solo químicas como se está haciendo ahora. Además, se solicitará la colaboración de universidades, con el fin de investigar sobre la plaga y su evolución. Moliner recordaba que "los tratamientos biológicos dan resultado pero a largo plazo por lo que, si queremos paliar la situación de forma inmediata, debemos actuar con tratamientos químicos". El Ayuntamiento de Vinaròs ha pasado de aplicar larvicidas y adulticidas con una frecuencia de 10 días y tras las lluvias, mientras que anteriormente era de 21 días.

    La colaboración de los ciudadanos a la hora de evitar la acumulación de agua estancada en sus propiedades es otra de las cuestiones fundamentales. El concejal de Benicarló, Ximo Bueno, insistía en que "el mosquito tigre se reproduce fácilmente en un espacio con agua, así que cualquier piscina, balsa o maceta que tengamos en nuestras propiedades puede favorecer la producción. Por eso, es fundamental concienciar a los ciudadanos de que deben estar limpias y realizar los tratamientos oportunos".

    Ambos concejales insistían en la necesidad de que "los municipios y otras entidades supramunicipales actuemos de forma conjunta y globalmente, no solo con medidas puntuales cuando las plagas se encuentran más activas. Aún así, tenemos claro que será una plaga muy difícil de erradicar y que, como dicen los técnicos, ha llegado para quedarse", finalizaban.

    Subir