elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento tiene pendientes de pago 1,5 millones de euros sin consignación presupuestaria

El Ayuntamiento tiene pendientes de pago 1,5 millones de euros sin consignación presupuestaria

    El estado de cuentas del Ayuntamiento de Benicarló a día de hoy refleja una situación económica complicada por la gran cantidad de pagos pendientes sin consignación presupuestaria. En concreto, están pendientes de abonar 610.000 euros correspondientes de la urbanización del Sector 7 (por unas obras ejecutadas el 2012), 334.000 euros que corresponden a una revisión de precios que exige la empresa concesionaria de recogida de basura y 510.000 euros procedentes de una sanción impuesta los años 2013 y 2014 por la Conselleria de Medio Ambiente por no tener en marcha la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

    Paralelamente, se han contabilizado hasta 200.000 euros de facturas sin consignación presupuestaria y pendientes de pago. Estas facturas corresponden a áreas del Ayuntamiento que en estos momentos tienen las partidas completamente agotadas (Obras y Servicios, Cementerio, Fiestas y Fallas, Agricultura u Órganos de Gobierno, entre otros).

    La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, ha explicado el estado de cuentas del Ayuntamiento y ha reconocido que «las cuentas que nos hemos encontrado dificultan el funcionamiento del consistorio al menos hasta finales de año. Y, evidentemente, también condicionarán el presupuesto de 2016». «No sabemos ahora mismo cómo acabaremos el año -ha señalado el concejal-. Intentaremos hacer algunas modificaciones presupuestarias pero será complicado». «Y de cara al año que viene, trabajaremos sobre todo el capítulo de ingresos, que no quiere decir subir impuestos, sino reclamar las deudas pendientes y racionalizar los gastos». «Y tendremos que poner mucha imaginación», ha sentenciado Flos.

    Miralles ha señalado que será prioridad del nuevo equipo de gobierno «solucionar la situación de insolvencia actual del Ayuntamiento, mejorar la liquidez y apostar por la implantación de la administración electrónica». «Tenemos una administración arcaica y necesitamos poner en marcha la firma electrónica, la factura electrónica y la gestión electrónica de expedientes. Esto nos ayudará a ahorrar y, además, lo tenemos que hacer para cumplir con la ley».

    La alcaldesa ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es afrontar las inversiones con recursos propios «no como hasta ahora, que se habían hecho siempre con operaciones de crédito». En este sentido, Miralles ha anunciado que, además de trabajar para ahorrar al máximo, solicitará a la Generalitat que abone los pagos que tiene pendientes con el Ayuntamiento, como por ejemplo el alquiler del solar donde están ubicadas las aulas prefabricadas del CEIP Ángel Esteban.

    «No queremos hacer una auditoría de cuentas -ha dicho Xaro Miralles- porque pensamos que tenemos técnicos muy preparados que controlan perfectamente el estado de cuentas del Ayuntamiento, pero sí que estamos pensando en hacer una auditoría de contratos para comprobar si, efectivamente, se están cumpliendo todas las condiciones de los contratos firmados con las empresas concesionarias. Respecto a este tema, Miralles ha constatado que «además, se tiene que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene muchos contratos pendientes de licitar, como el de la recogida selectiva, la ludoteca, la recogida de basura o el contrato de la Piscina Municipal, con lo cual estamos incumpliendo la ley de contratación del estado».

    Respecto a la deuda municipal, el Ayuntamiento llegará a finales de 2015 con una deuda de 7.415.000 euros, generada a lo largo de los años por las operaciones de crédito contratadas para realizar las inversiones.

    Tanto la alcaldesa como el concejal han confirmado que a partir del mes de agosto, «empezaremos a elaborar del presupuesto del año que viene para presentarlo dentro de los plazos que marca la ley».

    Subir