elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tercera edición de la Semana de la Ciencia vuelve con más fuerza y más contenidos

La tercera edición de la Semana de la Ciencia vuelve con más fuerza y más contenidos
    MÁS FOTOS
    La tercera edición de la Semana de la Ciencia vuelve con más fuerza y más contenidos - (foto 2)
    La tercera edición de la Semana de la Ciencia vuelve con más fuerza y más contenidos - (foto 3)

    La tercera edición de la Semana de la Ciencia vuelve del 11 al 17 de mayo con más fuerza y más contenidos, con propuestas para los escolares, cine y charlas sobre neurociencia, genética, meteorología o geología. Un espectáculo alrededor de los fenómenos paranormales y los mentalistas pondrá el punto de humor a la programación.

    La apuesta arriesgada y comprometida de la Concejalía de Cultura por la divulgación científica volverá a Benicarló del 11 al 17 de mayo, después del éxito conseguido en las dos anteriores ediciones, con nuevas propuestas pero con el mismo objetivo divulgador del primer día de acercar las cuestiones científicas al ciudadano, de renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de los ciudadanos, de incentivar la participación ciudadana en las cuestiones científicas y de fomentar la vocación científica entre los más jóvenes. Así lo han confirmado la concejala de Cultura, Nieves Eugenio, y el presidente de Abacs (Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud), Ángel Alberich en la presentación de la programación.

    La tercera Semana de la Ciencia, organizada junto con la asociación Abacs, contará este año con nuevas propuestas basadas en la neurociencia, la genética, la meteorología, la radiología o la geología e implicará a los escolares con el proyecto «La ciencia en el Mercado», a través del cual se mostrarán en el Mercado Municipal exposiciones y experimentos realizados por las escuelas e institutos de Benicarló. El cine también ocupará un espacio importante en la programación, con la proyección de tres películas de ciencia ficción: Fahrenheit 451 (1966), de François Truffaut, AI Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg, y Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott.

    Las charlas, que tendrán lugar en el Salón de Actos de Caixa Benicarló, empezarán el jueves 14 con la presentación de No dispareu al meteoròleg, un libro en el cual se habla del tiempo, de territorio, de clima, de historia y de otras muchas cosas. La charla irá a cargo del meteorólogo Joan Carles Fortea, autor del libro junto con Vicent Maria Gómez y Victòria Rosselló.

    La genética y los retos de futuro centrarán la charla, el viernes día 15, de Manuel Pérez Alonso, doctor en Biología, profesor titular de Genética de la Universidad de Valencia y autor de varios artículos científicos publicados a la prestigiosa revista Nature. Una de las voces más autorizadas en temas de geología , José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, hablará el sábado 16 sobre la influencia de las acciones humanas sobre el subsuelo, con especial referencia a las consecuencias del proyecto Castor.

    Los misterios de la mente centrarán la charla de Xurxo Mariño el sábado día 16. Mariño es doctor en Biología y autor del libro Neurociencia para Julia, un libro escrito y pensado para un público juvenil que se aproxima a las verdades del cerebro, sin especulaciones, y que muestra todo el conocimiento consolidado hasta el día de hoy por la neurociència. Está considerado uno de los mejores divulgadores científicos de España.

    La dosis de humor la pondrá Andrés Carmona Campo, licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural, con Magos, mentalistas y paranormales , un espectáculo sobre las supuestas habilidades de los mentalistas que desenmascara los fraudes de los mediums y parapsicólogos. La clausura de la Semana de la Ciencia irá a cargo de Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.

    A pesar de que la tercera edición de la Semana de la Ciencia todavía está por venir, Abacs ya trabaja en la edición de 2016 con el objetivo de conseguir que algún científico de alto nivel, como los galardonados con los premios Princesa de Asturias, puedan venir a Benicarló. Ángel Alberich, presidente de Abacs, ha confirmado que han empezado a establecerse contactos para llegar a un acuerdo y poder compaginar agendas.

    Subir