elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló aprobará un presupuesto “realista” para el 2015

Benicarló aprobará un presupuesto “realista” para el 2015
    MÁS FOTOS
    Benicarló aprobará un presupuesto “realista” para el 2015 - (foto 2)

    El concejal de Economía y Hacienda, José María Serrano, ha detallado el contenido del Presupuesto General del Ayuntamiento que mañana aprobará el Pleno y que suma un total de 20.050.000 euros, una cifra prácticamente igual a la del presupuesto de 2014. En palabras de Serrano, se trata de un presupuesto "de subsistencia y realista" que se ha elaborado pensando en todo el ejercicio, de forma que "quien venga detrás, sea que sea, se encuentre un presupuesto en condiciones y unas partidas consignadas para poder finalizar el año".

    La cifra total, ha dicho el concejal "no nos permite hacer grandes maniobras. Si no tenemos dinero, no nos lo podemos gastar. Es momento de mantener los servicios, de ayudar a las entidades y de pagar los créditos pendientes que tenemos".

    En el capítulo de gastos , destacan los gastos de personal (8,4 millones de euros); el gasto corriente (servicios, energía eléctrica, limpieza, recogida de residuos, conserjes, jardinería, mantenimiento de alcantarillado, etc.) que sube a 7,1 millones de euros; el gasto financiero (para pagar intereses de préstamos), que suma 219.000 euros; las transferencias corrientes (OACSE, UNED, Cámara de Comercio, Consorcio de Bomberos, renta garantía, protección civil, subvenciones a entidades, etc.), que suman en conjunto 1,1 millones de euros; y finalmente, los pasivos financieros, que son los 1,6 millones de euros que pagará el Ayuntamiento en concepto de amortización de préstamos..

    Respecto a los ingresos, los impuestos directos (IBI, IAE, Impuesto de vehículos) suponen un total de 8,8 millones de euros; los impuestos indirectos (licencias de obras) se han previsto en 24.000 euros (cuando el año 2005 fueron de 3 millones de euros); las tasas y precios públicos (suministro de agua, recogida de residuos, tasas de cementerio, tasa de expedición de documentos, vados, multas, ingresos de fiestas, etc.) sumarán 4,1 millones de euros; la aportación de las diferentes administraciones será de 5,7 millones de euros; y finalmente, los ingresos patrimoniales (cánones, zona azul, etc.) se han previsto en 144.000 euros.

    El capítulo de inversiones incluye un total de 1,4 millones de euros que se destinarán a temas divesos como la compra de mobiliario urbano (115.000 euros), mantenimiento de vías públicas (75.000 euros), mantenimiento de alcantarillado (273.000 euros), obras en el CEIP Marqués de Benicarló (25.000), obras de accesibilidad a la ermita de Sant Gregori (73.000 euros), mejoras en instalaciones deportivas (41.500 euros), obras de accesibilidad en el Mercado (35.000 euros), cámaras de tráfico (12.000 euros) o compra de material para la Biblioteca (10.000 euros). También se destinarán 321.000 euros para el pago de la expropiación de los terrenos de Corts Valencianes.

    La inversión más alta (333.000 euros) se destinará a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la capilla del Convento, que está previsto que se ejecuten este año y que supondrán la recuperación definitiva y total de uno de los edificios más emblemáticos de Benicarló.

    El OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados) tendrá un presupuesto de 2,973.930 euros, prácticamente igual al del año anterior.

    Subir