elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana a las Fallas de Benicarló

  • Con ésta ya son 23 fiestas de la Comunitat las que cuentan con este reconocimiento

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana a las Fallas de Benicarló, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Las Fallas de Benicarló, desde 1974, se han convertido en una fiesta multitudinaria y popular. La fiesta se inicia con la Crida desde el balcón del ayuntamiento el primer viernes de marzo. A lo largo de los días y hasta la Cremá del 19 de marzo se van sucediendo los diversos actos de la fiesta: Cabalgata del Ninot, mascletás, Plantá, ofrendas, conciertos, desfiles y comidas populares.

Existen trece comisiones falleras, coordinadas en la Junta Local Fallera. La fiesta discurre básicamente en la calle, en torno a los casales y está abierta a todos los visitantes. Tiene especial importancia la gastronomía basada en su producto estrella, la alcachofa.

Con esta declaración ya son 23 fiestas de la Comunitat Valenciana las que cuentan con el reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana".

Subir