elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat

Los experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat
  • El Mucbe acoge una muestra sobre los efectos que causaron los bombardeos experimentales que la Legión Cóndor lanzó sobre el Alt Maestrat en mayo de 1938

  • En los pueblos afectados, Benassal, Ares, Vilar de Canes y Albocàsser, hubo decenas de muertos e importantes destrozos materiales

MÁS FOTOS
Los experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat - (foto 2)
Los experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat - (foto 3)

Hasta el 4 de abril, se podrá visitar en el Mucbe la exposición «Experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat 1938», una muestra que revela los efectos provocados por los bombardeos realizados por la Legión Cóndor en mayo de 1938 sobre las poblaciones de Ares, Albocàsser, Benassal y Vilar de Canes.

Desde el primer momento, aquellos ataques estuvieron rodeados de un gran misterio, dado que no había ningún posible objetivo militar cerca ni tampoco tropas republicanas presentes. Después de muchas investigaciones, miembros del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del siglo XX de Benassal descubrieron en un libro sobre la guerra civil una referencia al bombardeo. En el libro se explicaba que los bombardeos, que destruyeron zonas importantes de los cuatro pueblos afectados, habían servido para probar la precisión de los bombarderos «Stuka» y los efectos de las bombas de 500 kilos. En Benassal murieron 15 personas, tres en Vilar de Canes, en Albocàsser al menos 10 y en Ares todavía quedan testigos que recuerdan el impacto de las bombas.

El resultado de aquellos experimentos es el que se muestra a través de las más de 50 fotografías y otros documentos que forman la exposición, un material que estaba depositado en el archivo militar de Friburg (Alemania) y que incluye fotografías aéreas anteriores a los bombardeos, donde se observa cómo la Legión Cóndor fijaba los objetivos para el lanzamiento de la bomba. También hay panorámicas aéreas de la destrucción y otras fotos en las cuales se observan las destrozas que provocaron.

La exposición, formada por 16 paneles con fotografías, maquetas y un vídeo con testigos, es el resultado de la búsqueda realizada por el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Siglo XX de Benassal.

Subir