elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decepción en Benicarló después de la enésima reunión con Medio Ambiente en Madrid

Decepción en Benicarló después de la enésima reunión con Medio Ambiente en Madrid
  • El Ministerio de Medio Ambiente licitará un nuevo proyecto para la protección de la costa Norte pero no se compromete a fijar una fecha para el inicio de las obras

  • Antes del mes de agosto se ejecutarán las obras de emergencia que estaban previstas desde el año pasado

MÁS FOTOS
Decepción en Benicarló después de la enésima reunión con Medio Ambiente en Madrid - (foto 2)

Decepción, desilusión y frustración son las palabras que más han pronunciado el alcalde, Marcelino Domingo, y el presidente de la Asociación de Vecinos Río, Surrac y Aiguadoliva, Manuel Roca, para definir la reunión que mantuvieron ayer, junto con el concejal de Urbanismo, Pedro López, con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para desbloquear las actuaciones en la costa Norte. La reunión, la decimocuarta que mantiene el alcalde en seis años sobre el mismo tema, sirvió para confirmar que dentro de este año (previsiblemente antes del mes de agosto) se ejecutarán las obras de emergencia en las zonas más erosionadas de la costa Norte. Unas obras que tenían que servir para consolidar la fachada litoral y que el Ministerio se comprometió a ejecutar el año pasado con una dotación presupuestaria de 700.000 euros. Después de la reunión de ayer, el alcalde ha confirmado que el Ministerio ejecutará las obras pero que se desconoce la cantidad económica que se destinará. "Nos han dicho que de los 700.000 euros que teníamos consignados, quizás se invertirán 300.000, 400.000 o 500.000", ha dicho el alcalde.

Además de la decepción por la rebaja significativa del presupuesto para las obras de emergencia, la reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, tampoco sirvió para dar un empujón al proyecto de protección y regeneración de la costa Norte, que es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de Benicarló y que supondría una solución definitiva al problema de erosión de la costa. El Ministerio confirmó que durante este mes de febrero se licitará un nuevo proyecto que se basará el estudio exhaustivo que presentó el catedrático Diego López a instancia del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos y también en un proyecto anterior que ya tiene el Ministerio.

El hecho de licitar un nuevo proyecto y también la declaración de impacto ambiental correspondiente vuelve a atrasar los plazos legales y administrativos y supondrá, como mínimo, dos o tres años más de espera. A pesar de todo, uno de los aspectos que más han criticado los dirigentes municipales ha sido la ausencia de un compromiso firme por parte del Ministerio de fijar un calendario para el inicio de las obras.

Con este, ya serán ocho los proyectos y estudios que se han elaborado desde 2003 para dar una solución definitiva a la costa Norte, a pesar de que no se ha ejecutado ninguno.

El Paseo Marítimo Sur, otro olvidado

Respecto de la ejecución del Paseo Marítimo Sur, el Ministerio ha confirmado al Ayuntamiento que no tiene disponibilidad económica para ejecutar el proyecto y ha propuesto el consistorio la posibilidad de llevar adelante las obras a través de una financiación pública-privada. El alcalde ha destacado que tanto esta actuación como la de la costa Norte son esenciales para potenciar las perspectivas turísticas de Benicarló y ha recalcado que la petición al Ministerio continúa siendo la de ejecutar al menos la primera fase del Paseo, presupuestada en 1,5 millones de euros y que comprende el tramo que transcurre por delante del Parador, el más próximo al núcleo urbano.

Subir