elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comedor social se retomará el 5 de noviembre

El comedor social se retomará el 5 de noviembre
  • El programa de cooperación local Comedor Social a Benicarló volverá a ofrecer el servicio a partir del 5 de noviembre a la Escuela de la Mar Irta

  • 70 voluntarios harán posible esta iniciativa que el año pasado benefició 142 personas

MÁS FOTOS
El comedor social se retomará el 5 de noviembre - (foto 2)
El comedor social se retomará el 5 de noviembre - (foto 3)

A partir del 5 de noviembre y hasta finales de junio de 2013 volverá a funcionar el comedor social de Benicarló, una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que se puso en funcionamiento hace dos años con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de las personas que se encuentran en dificultades económicas.

El programa contará con la participación de unos 70 voluntarios pertenecientes a las asociaciones CREAME, Caritas, Grupo de Mujeres Progresistas, Asociación de la Mujer, Amay, Cruz Roja y Club de la Tercera Edad, que cada día, de lunes a viernes y de 13.30 a 15 horas servirán los menús en el edificio de la Escuela de la Mar Irta. Teniendo en cuenta los datos de la anterior edición, la capacidad máxima de elaboración de menús será de unos 95 servicios diarios, entre las personas que comen al comedor y las que se llevan el comer en casa. Este año, como novedad, se ofrecerá a todos los usuarios la posibilidad de hacer de voluntarios al comedor y también se ha previsto un taller de formación en capacitación de limpieza que irá a cargo de la empresa Promo Servicios, con el objetivo de ser una actividad ocupacional para los participantes en el programa.

Otra de las novedades de este año será la puesta en marcha de una brigada formada por usuarios del programa que irá a recoger al campo aquellos productos que los agricultores dan para el comedor. Además, está en negociaciones la posibilidad de habilitar en el Mercado Central un espacio para donaciones de productos destinado a los vendedores del Mercado. De hecho, uno de los principales objetivos para este año será conseguir la máxima colaboración de empresas y establecimientos relacionados con el sector de la alimentación porque hagan aportaciones.

142 personas beneficiadas el año pasado
El comedor social benefició el año pasado 142 personas, 42 a nivel individual más 25 familias (contando una media de 4 miembros por cada unidad familiar). En relación al número de menús que se sirvieron a lo largo de los seis meses de funcionamiento, fueron 8.556, mientras que la recaudación económica a través de las aportaciones y donaciones ciudadanas, de empresas y otras organizaciones fue de 8.609,81 euros. A esta cantidad hay que añadir la donación de productos de alimentación que durante todo el programa realizaron varias personas a nivel individual o establecimientos del sector, como por ejemplo Consumo, Fernando Ibáñez SL, Frutas Sergio, Carnes Ros o algunas paradas del Mercado Central.

Además, cooperaron activamente emprendidas como IFF patrocinando parte del gasto inicial del programa, la Fundación Caja Castelló, con la cesión del espacio, la Diputación de Castelló, Foto Javier Rueda, Entrevents o Promo Servicios.

El coste calculado de cada menú fue de 0,85 céntimos.

El regidor de Bienestar Social, Pedro García, ha agradecido enormemente la colaboración tanto de las empresas y establecimientos como de las personas voluntarias que han hecho posible hasta ahora el comedor social y que volverán a hacerlo posible este año.

Subir