elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3U reclama un Centro de Atención Diurno en Benicarló

ATEN3U reclama un Centro de Atención Diurno en Benicarló
  • Ante la carencia de recursos para asistir el Daño Cerebral Adquirido en el norte de Castellón

  • La Associació de Dany Cerebral Adquirit participa hoy en la Mostra d’Entitats Socials

Los profesionales de la Associació de Dany Cerebral Adquirit ATEN3U de Benicarló han iniciado una campaña con el objetivo final de crear un Centro de Atención Diurno para cubrir las necesidades del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la zona norte de Castellón. Según constató la trabajadora social de ATEN3U Benicarló, “cuando se les da el alta a los afectados de DCA del Hospital de la Magdalena u otros centros sanitarios de Castellón, muchos quedan aislados y son asistidos en centros privados no específicos o por sus familiares, cuestión que dificulta su mejora y su incorporación a una vida normalizada”.

La directora de la asociación, Amalia Diéguez, matiza que “el objetivo de la campaña de captación de usuarios es conseguir un número suficiente de personas que justifique la creación de un centro de atención diurna. Hasta que no aparece el recurso, no aparece el afectado porque, de momento, las personas con DCA en Benicarló están desperdigadas y son derivadas a centros y profesionales no del todo preparados”.

La campaña se ha iniciado con entrevistas a los trabajadores sociales de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia de Vinaròs, Benicarló, Sant Mateu y Traiguera, que son las localidades que recogen las incidencias de toda la zona norte; los centros de salud de estas poblaciones junto a Alcalá de Xivert; el Hospital Comarcal de Vinaròs; y las trabajadoras sociales de los servicios municipales de Peñíscola.

La respuesta de los profesionales entrevistados está siendo unánime: es necesario conseguir más recursos sociales en la zona norte de Castellón para asistir el DCA. Como resultado de estos encuentros, ATEN3U ha podido comprobar que existen personas que desconocen su delegación en Benicarló o que prefieren obtener la prestación económica que proporciona la aplicación de la ley de Dependencia para cuidadores y familiares en lugar de buscar un recurso profesional y adecuado para el DCA.

ATEN3U Benicarló inició su programa de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en 2008. Desde entonces, un equipo profesional conformado por una neuropsicóloga, un fisioterapeuta, una logopeda, una trabajadora social, una conductora y, hasta hace poco, una monitora de taller y terapeuta ocupacional, asisten a una veintena de afectados dos días a la semana en un local que fue cedido por el Ayuntamiento de Benicarló en 2009, un programa insuficiente en un espacio reducido por lo que, en la actualidad, la asociación “negocia” con la concejal delegada de Bienestar Social de Benicarló, Sarah Vallés, para conseguir una nueva ubicación en el Centro de Salud de la población y convertirse en un Centro de Atención Diurno para atender a los afectados del DCA del norte de Castellón y cubrir todas sus necesidades todos los días laborables de la semana.

Atención integral y personalizada
Entretanto, la delegación de Benicarló desarrolla un programa de atención integral y personalizada que trata de reducir al máximo el grado de dependencia de los afectados con actividades dirigidas a mejorar o mantener sus capacidades. ATEN3U Benicarló también realiza talleres de paseo, juegos de mesa y manualidades para practicar habilidades sociales, realizar ejercicio, trabajar la atención y la memoria e incentivar la interacción entre compañeros. Además, la delegación dispone de un servicio de transporte para facilitar el traslado de los usuarios con dificultades.

La Mostra d’Entitats Socials que se celebra hoy en Benicarló es uno de los escenarios que ATEN3U Benicarló aprovecha para darse a conocer en la zona con un stand informativo. Además, la delegación tiene programada una charla informativa para el 21 de octubre en Calig y proyecta la instalación de un stand informativo en Cervera.

 

 

Subir