elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lupe Castelló, elegida Persona destacada de la cultura

    Lupe Castellón Bertomeu ha sido propuesta por el Consejo Municipal de Cultura como Persona destacada de la cultura para por haber contribuido a engrandecer la cultura en la ciudad y haber llevado, a través de la danza, el nombre de Benicarló todo el mundo.

    La propuesta del Consejo Municipal de Cultura del aprobará el próximo Pleno ordinario del mes de julio y hará oficial el nombramiento de esta benicarlanda que ha trabajado intensamente por la cultura y la danza desde muy joven.

    De hecho, Lupe Castellón descubrió su inquietud por la danza a una edad muy temprana, en el "Ballet de cámara de Benicarló", bajo la dirección de la profesora Curi Rodríguez. Su formación la comenzó en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y posteriormente en el Centro Internacional de Danza Rosella Hightower de Cannes. A su regreso a Benicarló inició su labor docente fundando la escuela que lleva su nombre, Ballet Lupe, en 1972, de la que sigue siendo en la actualidad su directora y profesora.

    En su afán de formación permanente, ha participado en los cursos de técnica Vaganova que se imparten en Moscú y en la Escuela Vaganova de San Petersburgo, así como en cursos de pedagogía y formación musical, entre otras disciplinas, en diferentes centros de España.

    En la actualidad, la Escuela Ballet Lupe ofrece cursos monográficos especializados en danza clásica, danza española y preparación para los exámenes de la Royal Academy of Dancing, de la que es miembro desde el año 1993 después de formarse en la técnica Royal y acreditarse como Teacher in classical ballet.

    Los cerca de 40 años de experiencia pedagógica avalan la profesionalidad de esta persona, que acoge a todos aquellos que se interesan por la danza tanto a nivel profesional como a los que la ven como una forma más de ejercitarse físicamente. Es por ello que a lo largo de su trayectoria profesional, Lupe Castellón ha formado numerosos bailarines y se ha visto reconocido su prestigio y la labor educativa con la obtención de becas y distinciones por parte de sus alumnos en la Fundación Alicia Alonso y en los cursos de verano de la Royal Academy of Dancing de Londres.

    Lupe Castellón es, además, una persona volcada por la cultura de su ciudad y no ha dudado nunca en prestar su colaboración allí donde ha sido solicitada ya sea en actos organizados por el Ayuntamiento de Benicarló, ya sea en colaboración con diferentes asociaciones como su participación en La Estrella del Collet, o en los festivales de Afanias, o de Manos Unidas, o en colaboración con la Coral Polifónica Benicarlanda o la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, en la representación teatral de "El Cristo del Mar. Benicarló 1650 ", o en galas benéficas para la Cruz Roja o la Asociación Contra el Cáncer, en la falla Benicarló o en tantas otras más.

    Lupe Castellón recibirá el reconocimiento el próximo 30 de julio en un acto donde se rendirá homenaje a ella ya las otras cuatro personas y entidades destacadas de este año: Agustín Cerdá como Persona destacada en el ámbito de la acción social; Jessica Lores Soto , como mejor deportista; Julio Sánchez, como mejor trayectoria deportiva, y el Club Baloncesto Benicarló como mejor entidad deportiva. Durante el acto también se hará la proclamación de la Reina y Damas de la Corte de Honor 2011 y la despedida oficial de la Reina y Corte de 2010.

     

    Subir