elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola defenderán conjuntamente los intereses comunes

Los alcaldes de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola defenderán conjuntamente los intereses comunes
  • Los alcaldes de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola han marcado las líneas generales de la colaboración que iniciarán esta legislatura para reivindicar temas prioritarios comunes a los tres municipios

  • La sanidad, las infraestructuras y el transporte centrarán las principales demandas

MÁS FOTOS
Los alcaldes de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola defenderán conjuntamente los intereses comunes - (foto 2)
Marcelino Domingo, alcalde de Benicarló, Juan Bautista Juan, alcalde de Vinaròs, y Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, han tenido esta mañana la primera reunión conjunta para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones que reclamarán ante las administraciones autonómica y estatal. Los tres alcaldes han constatado la dificultad de llegar a los centros de poder desde un lugar de la geografía, como el norte de Castellón, alejado de los centros de poder y se han mostrado convencidos de la fuerza de sus demandas si las presentan conjuntamente.

Uno de los primeros y principales aspectos a reivindicar serán las infraestructuras sanitarias. Los alcaldes pedirán una reunión urgente con el nuevo consejero de Sanidad, Luis Rosado, para concretar aspectos como la puesta en marcha de la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs y del Centro de Salud Integrado de Benicarló, la aceleración de los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en Vinaròs o la adjudicación de las obras para el nuevo centro de salud de Peñíscola.

La otra gran demanda que depende de la administración autonómica tiene que ver con las infraestructuras, por lo que los alcaldes se reunirán próximamente con la consejera Isabel Bonig para agilizar temas como la ejecución de la carretera Benicarló-Peñíscola, Benicarló-Peñíscola -Càlig, Càlig-Vinaròs o la conexión entre San Mateo y la costa, aprovechando la construcción de la autovía del interior CV-10.

En cuanto a la administración estatal, las demandas se centrarán en la regeneración y protección de los litorales de los tres municipios y en la reclamación para acelerar las obras del desvío de la N-340, que se están ejecutando con mucha lentitud y que son , en palabras de los tres alcaldes, imprescindibles para vertebrar el desarrollo de los tres municipios. Además, los alcaldes pondrán sobre la mesa otra reivindicación histórica, como es la llegada al norte de la provincia de los trenes de largo recorrido procedentes de Madrid.

Mancomunar servicios
La reunión también ha servido para anunciar otra apuesta común, como es mancomunar servicios entre los tres territorios. Se trataría de dar más servicios y de mayor calidad con menores gastos. Aunque no han especificado cómo se gestionarían estos servicios, sí señalaron que comenzarán a trabajar en temas como la recogida de residuos y la seguridad, uno de los aspectos que más preocupa a los alcaldes de los tres municipios.

Los tres alcaldes se reunirán con una periodicidad trimestral, cada vez en un ayuntamiento, para comprobar el estado de las demandas y acordar nuevas estrategias, aunque serán los concejales de las áreas implicadas y los técnicos de cada ayuntamiento los que trabajarán más de cerca cada uno de los temas.

 

Subir