elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local presenta el dispositivo de seguridad para las Fallas

La Policía Local presenta el dispositivo de seguridad para las Fallas
  • La Policía Local ha concretado los detalles del dispositivo de seguridad de las Fallas 2011, que comienzan este sábado con la Cabalgata del Ninot

  • Los primeros cortes de calles serán efectivos a partir del día 7 de marzo

Las Fallas de Benicarló empiezan a calentar motores con la presentación del operativo de seguridad que estará en marcha del 7 al 20 de marzo. El concejal de Policía, Marcos Marzal, y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, explicaron las medidas que se aplicarán para conseguir "unas fiestas lo más tranquilas y seguras posibles", en palabras del concejal. Los primeros efectos empezarán a notarse el 7 de marzo, con el cierre al tráfico de las calles donde se instalarán los centros y los monumentos falleros, una fecha que se ha intentado retrasar al máximo para evitar en lo posible los problemas de circulación causados por los cortes de calles.

Tres días antes, el día 4, ya se iniciará el operativo preparado por la Policía Local, que prevé repartir hasta el 19 de marzo un total de 145 agentes, sin contar los refuerzos de la Guardia Civil y Protección Civil. La mayoría de agentes se desplegarán los días de más afluencia de gente, que serán los días 6, 11, 12, 18 y 19 de marzo, coincidiendo con los fines de semana.

Una de las novedades de este año, además de la creación de la nueva Falla que se ubicará en la calle de Valencia, será la aplicación de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en los casales falleros por tratarse de recintos cerrados que están abiertos al público. La Policía Local vigilará el cumplimiento de la ley, así como de las medidas de seguridad correspondientes a cada casa, como son las salidas de emergencia, la iluminación, los extintores o la instalación eléctrica adecuada.

Los cohetes, uno de los aspectos más problemáticos de la fiesta, seguirán teniendo un horario restringido de 8 a 10 de la mañana.

Aparcamientos habilitados
En cuanto a los puntos de aparcamiento, el Ayuntamiento distribuirá por los puntos de máxima afluencia de gente una planos indicativos con la ubicación de los monumentos falleros y de los aparcamientos habilitados para estos días. En concreto, la Policía Local ha previsto zonas de aparcamiento en la calle de Yecla (cercano a la Piscina Municipal), a Cortes Valencianas, Jacinto Benavente, en la calle de Peñíscola en el cruce con Severo Ochoa, en la calle Boters (junto del nuevo Centro de Salud Integrado) y en la zona del Pabellón Polideportivo.

Cabe destacar también que del 7 al 20 de marzo la zona azul será gratuita y se podrá aparcar libremente. El parking de la plaza de la Constitución seguirá funcionando con total normalidad.

Tanto el concejal de Policía como el jefe de la Policía Local han querido agradecer la colaboración de todas las fallas en cuanto a cuestiones de seguridad y han destacado el cumplimiento de los horarios de los centros como un aspecto esencial a la hora de evitar incidentes. Este año, el horario será el mismo que el de los últimos tres años: los días laborables hasta las 4 de la mañana y las vísperas de festivos hasta las 5 de la madrugada.

Otra de las novedades de este año también será el retraso de media hora del inicio de la hora de la Cremà, que comenzará a las 23.30 horas. Las 13 fallas se irán quemando de dos en dos y se dejará para el final la falla ganadora, que se prevé que se quemará sobre las 2.30 horas de la madrugada.

Hay que recordar que el pistoletazo de salida oficial a las Fallas 2011 lo dará este sábado 5 de marzo la Cabalgata del Ninot, que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

 

Subir