2 de marzo de 2021 2/3/21

Juventud presenta los ejes de trabajo para el curso 2015-2016

Juventud presenta los ejes de trabajo para el curso 2015-2016 - (foto 1)

    La concejala de Juventud, Susana Pérez, ha presentado las líneas de trabajo que centrarán la programación de su concejalía de cara al próximo curso 2015-2016. Unas líneas donde confluyen los programas de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno y que tendrán dos grandes objetivos: combatir el paro juvenil y dar a los jóvenes las herramientas necesarias para salir adelante.

    El trabajo que se ha preparado para toda la legislatura será progresivo e incluye la creación de un Consejo de la Juventud, un Plan Local de la Juventud y un Casal de la Juventud, que se irán perfilando en los próximos meses. Mientras todo esto va tomando forma, durante el próximo curso, la Concejalía trabajará sobre cuatro grandes líneas: el voluntariado, la formación, los recursos que ofrece el IVAJ y la prevención.

    Respecto al voluntariado, la Concejalía de Juventud se ha adherido la propuesta UJI Voluntaria que llega de la Diputación y la Universidad Jaume I y va destinada a universitarios con ganas de participar en voluntariados sociales o culturales. Para Susana Pérez, este tipo de programas «nos aportan un aumento del voluntariado, que hace mucha falta, y además inciden en la concienciación de los jóvenes y en su formación complementaria, puesto que el voluntariado se traduce en créditos.

    Sobre el CIAJ (Centro de Información y Atención Juvenil), la concejala ha explicado que se llevará a cabo una renovación total de la línea de trabajo y que se trabajará para que los cursos de formación para jóvenes estén adaptados a sus necesidades.

    El trabajo conjunto con el IVAJ será la tercera línea de trabajo de la Concejalía. En este sentido, se continuarán algunos proyectos ya iniciados en la anterior legislatura, como el programa de intercambio juvenil con estudiantes de Saint Pol de Léon (municipio de la Bretaña francesa hermanado con Benicarló), se iniciarán cursos de formación en el extranjero y se mantendrán los campos de trabajo de voluntariado como los que empezarán la semana que viene en Benicarló en el Centro Geriátrico y la Residencia Sant Francesc. Un proyecto conjunto con el OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados) y la Concejalía de Bienestar Social.

    Finalmente, la Concejalía de Juventud tendrá también una línea de trabajo interna, independientemente de los programas que se ofrecen desde fuera. Será una línea basada actividades que fomenten la inclusión social, la salud y la prevención y la lucha contra violencia de género, donde se trabajará con los estudiantes pero también con las familias, con las cuales se llevará a cabo un importante trabajo de concienciación..

    Susana Pérez ha anunciado también que la Concejalía creará una Red Joven que incluya información sobre vivienda, ayudas sociales, becas y que genere intercambio de información entre los jóvenes.

    Subir