8 de marzo de 2021 8/3/21

José Martí visita la cooperativa Benihort de Benicarló para pulsar el sentir del sector primario y trasladarle el apoyo de la Diputación

José Martí visita la cooperativa Benihort de Benicarló para pulsar el sentir del sector primario y trasladarle el apoyo de la Diputación - (foto 1)
  • El presidente destaca que la institución provincial invertirá 1,7 millones en la comarca del Baix Maestrat para que sus ayuntamientos ganen en liquidez y autonomía

MÁS FOTOS
José Martí visita la cooperativa Benihort de Benicarló para pulsar el sentir del sector primario y trasladarle el apoyo de la Diputación - (foto 2)
José Martí visita la cooperativa Benihort de Benicarló para pulsar el sentir del sector primario y trasladarle el apoyo de la Diputación - (foto 3)
José Martí visita la cooperativa Benihort de Benicarló para pulsar el sentir del sector primario y trasladarle el apoyo de la Diputación - (foto 4)

El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado hoy las instalaciones de cítricos y de verduras de la cooperativa Benihort en Benicarló, para testimoniar el apoyo de la Diputación al sector hortofructícula provincial. Una visita en la que también han participado la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Xaro Miralles, el diputado provincial de Agricultura, Santi Pérez, y la concejala de Agricultura de Benicarló, Inma Díaz. Durante el recorrido por las instalaciones han estado acompañados por el presidente y el gerente de la cooperativa, Sergio Ortiz y Guillermo Edo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Carxofa de Benicarló, Francisco Lluch, con los que posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo para pulsar el sentir del sector.

Martí ha recordado que Benihort “es todo un referente en la provincia, una empresa muy importante del sector primario, que como la pandemia se ha encargado de ponernos de manifiesto, es primario en el doble sentido, porque se trata de una actividad que viene a satisfacer las necesidades básicas de las personas”.

Benihort dispone de 2.300 hectáreas de terreno cultivado, 1800 socios y 250 empleados, que en temporada alta pueden llegar a ser 350. Su producción alcanza los 70 millones de kilogramos comercializados. Durante la intervención ante los medios informativos, su presidente, Sergio Ortiz, ha agradecido la presencia de los representantes de la Diputación y el Ayuntamiento porque sirve para testimoniar el respaldo de las administraciones a un sector que sufre problemas recientes como los derivados de las últimas heladas y otros que se alargan en el tiempo y tienen que ver con la crisis de precios que origina la ley de la oferta y la demanda.

Plan 135: 1,7 millones de euros para el Baix Maestrat

El presidente Martí también ha mostrado su satisfacción por encontrarse en Benicarló y en el Baix Maestrat, “una de las comarcas centrales de Castellón”, donde ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de la ‘Nueva Diputación’ de prestar todo el apoyo posible a los ayuntamientos y a los sectores más afectados por la crisis”. En este sentido, ha recordado que el pasado martes el pleno de la Diputación aprobó el Plan 135 de 2021, que cuenta con una dotación de 12,4 millones de euros, de los que 1,7 van destinados a los municipios del Baix Maestrat”. Un plan que en la presente edición pretende dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, razón por la que el 75% de las cantidades asignadas se transferirá al comienzo del proceso y el 25% una vez finalizados los gastos. Gastos que a partir de este año todos los ayuntamientos podrán destinar en los porcentajes que estimen conveniente a inversiones o gastos corrientes.

Además, ha explicado que la Diputación transferirá a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat la misma cantidad que la Generalitat Valenciana, 5,6 millones de euros, para que se repartan un total de 11,2 millones de euros.

Por otra parte, el presidente ha avanzado que en la institución provincial “se trabaja sin descanso para activar cuanto antes el Plan Reactivem Obras que se destinará a los ayuntamientos para que ejecuten las inversiones que estimen convenientes.

Por último, Martí ha recordado que la Diputación ha dispuesto una partida de 5 millones de euros para ayudar a autónomos y pymes a través de los ayuntamientos, que se vehiculará a través del Plan Resiste que impulsa la Generalitat Valenciana para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos de las cuatro ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana.

Subir