27 de septiembre de 2020 27/9/20

Infraestructuras tiene en marcha la redacción del proyecto del paseo marítimo de Benicarló

  • El objetivo es potenciar y mejorar la fachada portuaria del municipio construyendo un paseo marítimo en la trasera de la playa del Morrongo

La conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en marcha la redacción del proyecto del Paseo marítimo sobre el contradique del puerto de Benicarló. Actualmente la redacción de proyecto está en fase de licitación.

El objeto de la actuación es potenciar y mejorar la fachada portuaria construyendo un paseo marítimo en la trasera de la playa del Morrongo y dotandolo de las infraestructuras necesarias. En este sentido, también se eliminará el efecto barrera y se aumentarán las zonas peatonales.

Se trata de un paseo elevado de unos 3 metros por encima de la playa, que se situaría sobre las casetas de pescadores que se disponen a lo largo de todo el dique de Poniente, dentro del recinto portuario.

Con este paseo se pretende dotar de un itinerario peatonal a esta zona que permita el disfrute de los ciudadanos de las vistas singulares de la costa de Benicarló sur con el tómbolo de Peñíscola al fondo.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia de costas superior a los 470 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos destacan la regeneración, defensa y mantenimiento de la costa, así como la dotación de infraestructuras para la mejora de accesibilidad y el uso público de la costa y, la recuperación integral del borde costero.

Descripción de los trabajos
Se va a diseñar una estructura sobre las casetas de pescadores, a modo de paseo elevado a lo largo de aproximadamente 250 m de longitud y 6 metros de anchura que dichas casetas ocupan. Se deberá prestar especial atención al inicio del paseo, junto al casco urbano, así como al final del extremo del dique.

Desde el punto de vista paisajístico, el frente marítimo objeto de la actuación, es de carácter urbano y por tanto, el tratamiento paisajístico que se de a la actuación deberá integrar, potenciar y mejorar los parámetros actuales.

En lo que se refiere a equipamientos, pavimentos y mobiliario urbano, los materias deberán guardar coherencia con las líneas generales de la actuación favoreciendo su integración en los diferentes ambientes que coexisten en el mismo espacio.

Subir