14 de noviembre de 2019 14/11/19

La granizada del sábado destroza 20 millones de kilos de hortalizas y cítricos y provoca pérdidas de cerca de cinco millones de euros

La granizada del sábado destroza 20 millones de kilos de hortalizas y cítricos y provoca pérdidas de cerca de cinco millones de euros - (foto 1)
  • La fuerte granizada que descargó el sábado a mediodía en Benicarló afectó a 10 millones kilos de hortalizas y 10 millones de kilos de cítricos. Las pérdidas económicas se han cuantificado provisionalmente en casi cinco millones de euros

MÁS FOTOS
La granizada del sábado destroza 20 millones de kilos de hortalizas y cítricos y provoca pérdidas de cerca de cinco millones de euros - (foto 2)
La granizada del sábado destroza 20 millones de kilos de hortalizas y cítricos y provoca pérdidas de cerca de cinco millones de euros - (foto 3)

Los técnicos de la Cooperativa Agrícola Benihort ya han hecho las primeras estimaciones de las consecuencias que ha tenido para el campo benicarlando la granizada devastadora que sábado pasado cayó sobre el 90% del término municipal de Benicarló. Los daños han sido muy elevados, sobre todo respecto a la recolección de la sandía y la lechuga, dos de los productos estrella de la campaña de verano de la huerta de Benicarló.

Las consecuencias de la granizada han sido que el 100% de la producción de hortalizas y cítricos han quedado afectados en todo el término de Benicarló. Respecto a las verduras y hortalizas, la comercialización es del todo imposible, mientras que las naranjas (sólo las naranjas, no las clementinas) podrán derivarse a usos industriales, con una compensación económica para los agricultores muy baja.

Los técnicos calculan que se han perdido entre 5 y 6 millones de kilos de sandía y cerca de 600.000 kilos de lechuga. En total, contando otras verduras como la coliflor o la escarola, las pérdidas de la huerta llegarían a los 10 millones de kilos. Económicamente, estas pérdidas supondrían 1.971.000 euros.

Respecto a los cítricos, los efectos de la granizada se harán notar durante toda la campaña de invierno. De momento se han calculado 4 millones kilos de clementinas afectados y 6 millones de kilos de naranjas. Las pérdidas económicas superarían los 2.600.000 euros.

El Consejo Agrario que se reunió de urgencia ayer por la noche decidió solicitar la rebaja de módulos del IRPF, a pesar de que, tal y cómo ha declarado el concejal de Agricultura, Eduardo Arín, las consecuencias de la granizada van más allá. "Los números son muy fríos pero detrás hay mucha gente que lo ha perdido todo".

Tanto el concejal como el gerente de Benihort, Guillermo Edo, han reconocido que la granizada "ha sido un palo muy fuerte" para el sector del campo y que afectará gravemente no sólo a la comercialización de los productos, sino también a la generación de puestos de trabajo, entre otros. Aun así, han asegurado que continuarán trabajando para salir adelante. Ahora mismo, los agricultores ya preparan el terreno para la campaña de invierno.

ocultar
La granizada del sábado destroza 20 millones de kilos de hortalizas y cítricos y provoca pérdidas de cerca de cinco millones de euros
Subir