elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se compromete a abonar las subvenciones pendientes para el OACSE

La Generalitat se compromete a abonar las subvenciones pendientes para el OACSE

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abonará durante el mes de octubre el 15% de la subvención que queda pendiente de abonar al Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE) correspondiente al 2015. La Generalitat se ha comprometido a mejorar la financiación del Organismo de cara al presupuesto de 2016.

    El Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE) recibirá este mes de octubre el 15% de la subvención que la Generalitat todavía tiene pendiente de abonar al Organismo correspondiente al 2015. En concreto, la Generalitat ha abonado hasta ahora el 45% del total de la subvención anual, y del 55% que resta por pagar, abonará dentro del mes de octubre un 15%. Traducido en cifras: el OACSE recibirá durante la próxima semana un poco más de 200.000 euros, a pesar de que todavía quedarán pendientes de cobrar 1,1 millones de euros, que se abonarán antes de finalizar el año.

    Este es el principal compromiso que la presidenta del OACSE, Filo Agut, ha obtenido de la reunión mantenida con la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas. «Es, sin duda, uno de los temas que más nos preocupan actualmente», ha asegurado la presidenta. «La secretaria autonómica nos ha asegurado que los pagos sociales son una prioridad para la Generalitat y se ha comprometido a abonar el 100% de la subvención antes de finalizar el año».

    Respecto a las subvencionas previstas para el año que viene, la presidenta del OACSE ha explicado que la Conselleria se ha comprometido a mejorar la financiación del Organismo para el 2016. «Hemos acordado que antes de finalizar el año nos informarán del total de la subvención para el año que viene, de forma que nosotros podremos elaborar un presupuesto mucho más ajustado a la realidad».

    La presidenta del OACSE ha destacado «la buena predisposición de la Conselleria a escuchar nuestros problemas» y ha señalado que la voluntad de la Generalitat es «apostar por el municipalismo y por el fomento de los equipos sociales de base, con atención directa a los ciudadanos».

    Sobre el presupuesto de 2016, Filo Agut ha dicho que una de las principales prioridades serán las inversiones en equipamiento y mobiliario. «La falta de inversiones en los últimos años han provocado que los centros se hayan ido deteriorando, y las necesidades cada día son mayores».

    Un organismo que gestiona cinco centros sociales

    El OACSE es un organismo dependiente del Ayuntamiento que gestiona cinco centros sociales: el Centro Geriátrico, con un total de 64 plazas, 36 financiadas por la Generalitat y 28 por el Ayuntamiento; el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, con 16 plazas, todas subvencionadas por la Generalitat; la Residencia Sant Francesc, que cuenta con 19 plazas destinadas a personas con discapacidad psíquica pero con un alto grado de autonomía; la Residencia El Collet, que tiene 37 plazas para personas discapacitadas con un grado de afectación importante; y el Centro de Día el Collet, que cuenta con 10 plazas también para personas con discapacidad psíquica y con un grado de afectación importante.

    En total, el OACSE, que tiene una plantilla de unos 100 puestos de trabajo, gestiona un presupuesto anual de cerca de 3 millones de euros, de los cuales 2,5 millones los aporta la Generalitat y el resto son aportaciones de los residentes. La aportación del Ayuntamiento es del 10% aproximadamente.

    La cobertura de las plazas en los centros de mayores actualmente es del 100% y en los centros de personas con discapacidad es superior al 90%.

    Subir