12 de julio de 2020 12/7/20

Entrevista a Xaro Miralles, candidata del PSOE a la alcaldía de Benicarló

Entrevista a Xaro Miralles, candidata del PSOE a la alcaldía de Benicarló - (foto 1)
    Xaro Miralles Ferrando (Vinaròs, 1958). Licenciada en Ciencias Matemáticas y profesora de Secundaria en Benicarló.

    Ya se ha hablado de Usted como probable alcaldable socialista a la alcaldía de Benicarló. Hablamos todavía de una probabilidad o de una realidad?

    No, es todavía una probabilidad. Matemàticamente hablando una probabilidad más cercana al uno que al cero, pero hasta que la asamblea no se pronuncie sigue siendo solamente una probabilidad. Y esto ocurrirá, según el Comité Federal, entre el 3 y el 24 de enero en las ciudades de más de 20.000 habitantes. Se presentará el candidato o candidata y la lista. Los afiliados serán los que decidirán, incluso se podría presentar otra lista si tiene el apoyo suficiente de la agrupación local pero estamos trabajando en la linea de que yo pueda encabezar la candidatura, no le voy a engañar.

    ¿Qué balance realiza de la actual legislatura y de la acción de gobierno del PP?


    Pienso que los dos Planes Zapatero y el Plan Camps han salvado la legislatura al PP local, ya que han supuesto casi 13 millones de euros en inversiones. Toda esta inversión hubiera sido imposible con los recursos del Ayuntamiento i en préstamos hubieramos necesitado varias legislaturas. La gestión del partido Popular ha sido prácticamente nula. Ya no hablo de las carreteras, que parece que ahora todo se centre en las carreteras a ultima hora. Gestión municipal con recursos propios, nada. La prueba de ello es que en estos momentos estamos caducando algunos PAIs. En cultura estamos mucho peor que hace cuatro años, Benicarló culturalmente hablando era una ciudad de referencia en la comarca y en estos momentos otras ciudades de alrededor nos han superado. En educación, por no tener no tenemos ni concejal de Educación, la escuela infantil municipal de 0-3 años ha quedado en nada, no tenemos presupuesto para ayudas a libros como en otros ayuntamientos, ni otro tipo de ayudas. En cuanto a la construcción del nuevo colegio Angel Esteban, de momento el sector se está urbanizando, pero las obras no han comenzado y veremos si comienzan en enero como han anunciado. No ha habido ninguna inversión productiva que genere perspectivas de riqueza, han faltado ideas. No tenemos suelo industrial desde hace años.

    Quédese con una cosa buena y otra mala de la actual legislatura

    Lo bueno, desde luego han sido estas inversiones que se han realizado y las obras que se han realizado con ese dinero. Si hubiésemos gobernado nosotros probablemente las prioridades hubiesen sido otras con actuaciones más tangibles pero lo bueno han sido las inversiones. Lo peor, los tics antidemocráticos del equipo de gobierno, la falta de participación ciudadana, la eliminación de los consejos de participación de la Agenda 21, para el PP la participación ciudadana es otra cosa completamente distinta que nada tiene que ver con la Carta de Aalborg que se aprobó en Pleno en la anterior legislatura. La mayoría absoluta también ha servido para despreciar a la oposición. Les ha faltado consenso para dar voz a la oposición o a los ciudadanos de Benicarló.

    ¿Ven factible que el PP minore sus resultados electorales?

    Se trabaja con ilusión. Si no tuviéramos ilusión no presentaríamos ni candidatura. Por supuesto que tenemos el apoyo de mucha gente e ilusión en un proyecto de ciudad que se pueda desarrollar en la próxima legislatura. Otra forma de entender la política y de trabajar para los ciudadanos y con los ciudadanos.

    ¿A qué dedica Xaro Miralles su tiempo libre?

    Bueno, tiempo libre durante el curso escolar tengo muy poco, trabajo por las mañanas en el instituto, y por las tardes siempre he de acudir a alguna reunión, comisión, encima este año, por primera vez me he matriculado en la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que tengo todo el dia practicamente ocupado. De todas formas en los fines de semana y en vacaciones, me gusta viajar con mi marido y mis hijos, leer, las labores manuales, punto de cruz, patchwork , me encanta cocinar y aprovecho el tiempo libre al máximo y sino, estoy en internet.

    Eso le quería preguntar, tiene un blog y una página en facebook. ¿Cómo ve todas estas herramientas?

    Bueno, el blog está aún en fase embrionaria, pero las nuevas tecnologias las considero imprescindibles. No solo para un político sino para cualquier empresa. Para los políticos, empresarios, artistas... internet es prioritario, porque llegas a todo el mundo y existe una franja de edad que mira menos la tele y está muy puesta en internet y si no es por ahí no les llegas. Mi hija que estudia ingeniería informática me va informando de todo. Es una herramienta muy importante.

    ¿Compra también por internet?

    Si (rotundo). Compro mucho en los comercios de Benicarló pero también por internet. Todo comenzó cuando leí un articulo en un periódico que hablaba de empresas que habían disparado sus ventas vendiendo por internet. Había unas direcciones, entré y me enganché. He comprado viajes, entradas para teatro, conciertos, eventos deportivos como partidos de futbol y grandes premios de motociclismo, ropa y complementos.

    Así usted va a ver el motor...


    En mi casa somos muy aficionados a todos los deportes. Mis hijos y marido y yo también. Los fines de semana en casa se ven por tv todos los acontecimientos deportivos importantes y por supuesto motociclismo a pesar que no somos moteros. Seguimos el mundial y acudimos desde hace unos años a los grandes premios que se celebran en Barcelona, Valencia y este año tambien a Alcañiz. Pero tambien vemos el fútbol, tenis, y como no el futbol sala, no nos perdemos ni un partido del Benicarló.

    ¿Qué penso cuando escuchó las feroces críticas del PP hacia su persona cuando sonó como alcaldable?

    La verdad, me quedé muy sorprendida porque pensaba que no era merecedora de aquello. Me enteré en el 3x4.info ese mismo dia y no daba crédito a lo que estaba escuchando en el corte de voz que pusisteis. Rapidamente comprendí que era una reacción causa-efecto por la noticia del Mediterráneo del día antes en la que me situaban de alcaldable. Me fastidió lo que dijo Cuenca pero sobretodo lo que dijo el alcalde porque ya era la segunda vez que hablaba de mi en esos términos. Considero que es indigno de un alcalde y por eso le escribí una carta abierta expresando mis sentimientos.

    Así, ¿qué es más fácil de entender, las matemáticas o al PP?

    Mucho más fáciles las matemáticas, por supuesto. El PP es un partido capaz de lanzar un mensaje u otro segun convenga en el momento, es aquello del “todo vale” con tal de gobernar. Capaz de criticar al gobierno de la nación por la crisis económica y estar gobernando una comunidad en la que el déficit es el 15 % de PIB, mucho mayor que el de España, Grecia e Irlanda. Gestionar una televisión pública pagada por todos los valencianos en la que sólo sale el PP y la información está completamente manipulada, y en la que la deuda les hace plantearse la privatización. Acusar y condenar a cualquier político que no ea de su partido por un delito y defender a los suyos por delitos gravísimos que han arruinado las arcas de la Generalitat.

    Como profesora, ¿suspende mucho?

    No, la verdad es que no, solo lo justo. Los alumnos han cambiado desde que empecé en 1983. Ha habido un cambio con la ESO y el nuevo Bachillerato y no es que los alumnos sepan más o menos. Ha habido un cambio en la propia sociedad. Los alumnos cada vez le dan menos importancia al saber, a la cultura del esfuerzo, al gusto por aprender para formarse. Los alumnos de ahora tienen acceso a las nuevas tecnologías y se tiran muchas horas delante del ordenador, no siempre aprovechando bien el tiempo. Hay una crisis de valores hacia lo que realmente tiene importancia. Igual la TV ha mostrado como gente sin ningún mérito en la vida gana mucho dinero y como los grandes cerebros se han de ir al extranjero para ganar la mitad de un tertuliano de la tele o un futbolista que tiene más reconocimiento social.

    ¿Como se lleva ser mujer, madre, profesora y dedicarse a la política?

    Pues eso es duro. Quiero hacer un homenaje a las mujeres que, como yo, hacemos eso y más. A veces somos superwoman. Las de mi generación hemos salido de casa para trabajar pero los hombres no han entrado en ella. Hemos llevado la casa, hemos tenido unos estudios, una profesión, madres y encima nos dedicamos a la política. Los hombres de casa, colaboran pero no ayudan. Pienso que mis hijos ya serán de una gerenación en la que habrá más igualdad entre los hombres y las mujeres. De todas formas lo mas duro ya lo he pasado, ahora mis hijos estudian en la Universidad y ya no me necesitan tanto, es por eso que puedo dedicarme a la política.

    ¿Qué coche lleva?

    A mi me gusta mucho conducir, seguramente porque he trabajado muchos años fuera de Benicarló y he tenido que desplazarme, primero a Vinaròs, luego a El Perelló, y a Ulldecona. Si tengo que desplazarme a Barcelona o a Valencia siempre voy en mi coche y no tengo ningun problema, me iría conduciendo a donde fuera. Ahora conduzco el último que hemos comprado un Seat León rojo que cambiamos por un Passat viejecito que teníamos. En moto no he ido nunca.

    ¿Y cual es su plato preferido?

    Mi problema es que todo me gusta. Quiza el preferido sea cualquier arroz, ya sea caldoso con galeras, una paella, un arrossejat con unas cananas, o un arroz con bogabante o con alcachofas y conejo. Pero también cualquier suquet de rape. También me gusta probar las cosas del país al que viajo y soy muy curiosa y todo lo pruebo. Tengo una alumna árabe a la que le expliqué que me gustaba mucho el cus-cus y me dijo que su madre solía hacer. Le dije que un día iría a que me enseñara y fuí a su casa. Me regalaron un pan de esos redondos y me gustó y a veces compro.

    ¿Algun lugar que le guste especialmente?

    En Benicarló me gusta mucho la playa de la Mar Xica, todo el litoral, no podria vivir en una ciudad que no tuviera mar, pienso que lo que le hace falta a Benicarló es embellecer toda su fachada litoral, la ciudad ganaría muchísimo.

    Una ciudad Paris, me gusta mucho. O cualquier ciudad del centro de Europa, me encantan. Si me pierdo, que me busquen en París, si posiblemente es la que más me ha gustado.
    Explicaba que lee mucho. ¿Qué ha leido ultimamente?


    He sido siempre una gran lectora. De pequeña iba a la biblioteca y me lo leía todo. En verano leo de dos a tres libros. Los últimos han sido Dime quien soy, de Julia Navarro, El tiempo entre costuras de María Dueñas. Son libros con protagonistas femeninas y enmarcados en la primera mitad del siglo XX y me han gustado mucho. Pero el que más me gustó fue el Corazón Helado de Almudena Grandes. Lo recomiendo. Da la casualidad que son de autoras femeninas y en las tres la protagonista es una mujer valiente. Ahora estoy leyendo Arrels nòmades, de Pius Alibek, que es un profesor iraquí de literatura de la Universitat de Barcelona y que habla de Irak antes de la invasión. Escribió el libro para que su hija conociera el Irak que él vivivó de pequeño y que ahora ya no existe. Le escuché explicar por la radio que cuando una persona nace en un lugar y va a otro a vivir, se siente de los dos sitios.

    Subir