elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CC.OO. Denuncia al Ayuntamiento de Benicarló por irregularidades e incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

  • El sindicato afirma que la seguridad y la salud laboral no son prioritarias para el Ayuntamiento

La pasividad que, según CC.OO., han demostrado los responsables del Ayuntamiento de Benicarló ignorando las demandas del Comité de Seguridad y Salud por los graves desperfectos detectados en sus edificios, han forzado al sindicato a presentar un denuncia ante la Inspección de Trabajo. "Si debemos enumerar tales desperfectos tendremos que elaborar una larga lista donde estarán las vigas en mal estado de la planta baja de la Casa Consistorial que, junto con una plaga de termitas, ha forzado a que este piso deba ser apuntalado; eso si, los trabajadores siguen en tan “salubre” espacio. El estado de estas vigas hace presuponer un riesgo grave e inminente para las plantas superiores del edificio que ya presentan grietas amenazantes y vibraciones en algunas de las salas. Otras deficiencias detectadas son los problemas derivados de una mala iluminación, de altos niveles de ruido y de las radiaciones electromagnéticas; también han sido denunciadas junto con la vulneración del derecho del Comité de Seguridad y Salud a recibirla toda la información de su ámbito de competencia y los informes elaborados por el Servicio de Prevención (en este caso se trata de un Servicio de Prevención Ajeno)".

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de les Comarques del Nord de CC.OO.-PV, Pilar de Vera, critica que "como cierre a esta cascada de despropósitos, este Ayuntamiento carece de algo tan elemental como es el Plan de Emergencia y Evacuación de forma que, en el incendio acontecido en la primera planta del Ayuntamiento el 19 de noviembre del año pasado, ni los trabajadores sabían como actuar ante el siniestro, ni se da cuenta al Comité de Seguridad y Salud, ni se presenta ningún informe por parte de los Servicios Técnicos".

De Vera asegura que "nos volvemos a encontrar con un hecho cada vez más frecuente. Las Administraciones Públicas, que debieran ser las garantes del cumplimiento de las Leyes, en el caso de la Ley que nos ocupa (la de Prevención de Riesgos Laborales), dilata y elude sus responsabilidades. ¿Influirá el hecho de que no puedan ser sancionadas como cualquier empresa privada?, concluye".

Subir