elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló participa en el programa PROTEGO de prevención de drogodependencias

Benicarló participa en el programa PROTEGO de prevención de drogodependencias

    El trabajo con adolescentes y la prevención de drogodependencias continúa siendo una de las líneas de de trabajo principales de la Concejalía de Bienestar Social, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas). Y la aplicación de programa PROTEGO, al cual el Ayuntamiento de Benicarló se adhirió a través de la firma de un convenio el pasado mes de julio, es un pilar fundamental en esta lucha. Se trata de un programa de entrenamiento familiar dirigido a grupos de padres y madres de hijos (pre)adolescentes (de 9 a 13 años aproximadamente) que pretende prevenir las conductas de riesgo y modificar la exposición de los hijos al consumo y abuso de sustancias addictives. Por eso, el programa trabaja directamente con grupos de padres y madres de familias con presencia acumulativa de factores de riesgo y/o problemas incipientes de conducta en los hijos y se aplica en 8 sesiones de dos horas en las cuales se trabaja de una manera activa y participativa la mejora de las habilidades educativas y de las relaciones entre los padres y los hijos.

    El programa, desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro PDS (Promoción y Desarrollo Social) está incluido en la base de datos del portal de mejores prácticas europeas en reducción de la demanda de drogas (EDDRA) del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

    Paralelamente a la formación que se ofrece a los padres y madres, la aplicación del programa incluye un proceso de evaluación de resultados, que permitirá comparar los cambios detectados antes y después de la aplicación del programa. Previamente a todo esto, se lleva a cabo la formación de los profesionales que participan en el programa y que, en el caso de Benicarló, son los técnicos de Servicios Sociales que trabajan con familias, adolescentes, menores e inmigrantes, entre otros.

    Ahora mismo, el programa se encuentra en la fase de formación de los profesionales que integrarán los equipos de trabajo y que aplicarán el programa. Está previsto que a partir del mes de enero empiece la intervención con los primeros grupos de padres y madres.

    Subir