elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló convoca a los alcaldes de las poblaciones afectadas por el proyecto Castor

    El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha decidido convocar a los alcaldes de Vinaròs (Juan Bautista Juan), Peñíscola (Andrés Martínez), Alcanar (Alfons Montserrat), Ulldecona (Núria Balagué) y Sant Carles de la Ràpita (Joan Martín) a una reunión este jueves día 15 de mayo en el Ayuntamiento de Benicarló para tratar el contenido del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que se publica hoy en todos los medios de comunicación. Las informaciones aparecidas, basadas en el informe, apuntan a una relación directa entre la inyección de gas a la plataforma Castor, el mes de junio de 2013, con los más de 500 terremotos que se registraron desde el 5 de septiembre hasta el 15 de octubre en las poblaciones afectadas y que crearon una importante alarma social.

    Los municipios no han recibido el informe del IGN, a pesar de que, según las informaciones aparecidas, este documento está en manos del Ministerio de Industria desde el pasado 18 de diciembre. Es por eso que los alcaldes se reunirán e intentarán hacer el máximo de fuerza para conseguir toda la información que el Ministerio tiene en sus manos.

    Hay que recordar que los seis alcaldes firmaron el pasado mes de abril un compromiso oficial para hacer un frente común y conseguir más fuerza representativa ante las administraciones públicas y empresas privadas implicadas en el proyecto de almacenamiento de gas. Los objetivos principales del compromiso se basan en promover la investigación técnica necesaria para el esclarecimiento de las causas de la actividad sismológica, disponer de asistencia jurídica para la defensa del interés común, controlar el desarrollo de las actividades administrativas relacionadas con el proyecto Castor y coordinar la información y atención a los ciudadanos afectados.

    Los ayuntamientos, con la firma del compromiso, se comprometieron a solicitar al gobierno español, con carácter urgente, los estudios y pruebas necesarios que determinen la causa de los seísmos producidos desde el inicio de la actividad de almacenamiento y extracción de gas, en junio de 2013. Al mismo tiempo, también pedían que se trasladaran los resultados de los estudios a los municipios afectados.

    Finalmente, los ayuntamientos también acordaron solicitar el mantenimiento de la suspensión cautelar de la actividad de la planta hasta que no se determinara la causa de los seísmos.

    Subir