10 de abril de 2021 10/4/21

Avanzan los trámites para constituir el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Avanzan los trámites para constituir el Consejo de la Infancia y la Adolescencia - (foto 1)

    La concejala Gemma Cerdà y los futuros miembros del Consejo reflexionan sobre el Reglamento que regulará su participación en las políticas municipales. La previsión es que el Pleno del mes de marzo apruebe el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

    La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, se ha reunido con los representantes de los niños y a niñas de Benicarló escogidos para formar parte del Consejo de la Infancia y la Adolescencia para debatir sobre el Reglamento que tiene que regir el funcionamiento del Consejo.

    Durante la reunión, se ha reflexionado sobre el proceso de selección democrática de los miembros del Consejo y su duración, que es de dos años, con opción a dos más. También se han compartido varios puntos de vista y se ha explicado el proceso que se tiene que seguir para aprobar el Reglamento y el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, así como las funciones que desarrollarán sus miembros y las posibilidades que tendrán de influir en las políticas municipales.

    La concejala se ha mostrado muy satisfecha y ha resaltado que «el encuentro ha sido muy interesante porque las niñas, niños y adolescentes han podido preguntar y resolver dudas de cada uno de los apartados que conforman el Reglamento».

    El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia pretende ser un instrumento que propicie la presencia de la infancia y adolescencia en la política municipal y que promueva su participación en el municipio. Tendrá un carácter transversal, dado que quiere incidir en diferentes ámbitos de las políticas municipales: educación, ocio, cultura, deportes, medio ambiente, familia, sanidad y nuevas tecnologías.

    La previsión es que, tanto el Plan como el Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, se puedan aprobar en el próximo Pleno del mes de marzo, de forma que, superado el plazo de un mes de exposición pública, puedan estar definitivamente aprobados al mes de mayo. Una vez aprobado el Reglamento, ya podrá constituirse el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

    Subir