elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 27.000 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un año

Más de 27.000 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un año
    MÁS FOTOS
    Más de 27.000 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un año - (foto 2)
    Más de 27.000 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un año - (foto 3)
    Más de 27.000 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un año - (foto 4)

    Después de un año de su inauguración, 27.100 personas han visitado la exposición 'Tesoros arqueológicos' al Mucbe. La muestra exhibe los restos arqueológicos íberos más relevantes que se han podido localizar a los diferentes yacimientos de Benicarló.

    Mañana sábado, 16 de mayo, se cumplirá un año de la inauguración de 'Tesoros arqueológicos', la muestra permanente del Mucbe que exhibe los restos arqueológicos íbéros más relevantes que forman parte del patrimonio cultural de Benicarló. A lo largo de este año, 27.100 personas han visitado la exposición, la más más valorada por los visitantes en las encuestas de satisfacción elaboradas por el centro cultural.

    La muestra sirve de introducción (y es el punto de partida) para los grupos que visitan el poblado íbero, que en este primer año han sido más de 100. Además de ver los hallazgos arqueológicos, los usuarios también pueden participar en los diversos talleres didácticos que se realizan de forma permanente, en los cuales se explica y se pone en práctica cómo se elaboraban las máscaras de los guerreros, cómo se decoraban las vajillas con la geometría típica ibera o cómo se confeccionaban las joyas o las flechas, entre otros.

    La muestra, ubicada en la primera planta del Mucbe, está dividida en cinco ámbitos diferenciados y se inicia con una introducción sobre quién eran los íberos y los diferentes espacios que ocuparon a Benicarló, así como las diversas técnicas que utilizaron, como la cerámica, el oro y la plata, el bronce o el hierro. También se pone énfasis en las relaciones comerciales que establecieron con los griegos, los fenicios y los cartagineses, además de resaltar la amplia red comercial que crearon a través de la cual se intercambiaban ánforas con vino, telas, salazones, etc. La relación que establecieron fue más allá de los intereses comerciales y supuso un importante intercambio de ideas sociales, económicas y técnicas constructivas, entre otras, que ayudaron a consolidar la cultura íbera.

    La exposición también incluye muchos más elementos que pertenecen al periodo histórico enmarcado entre los siglos VII y II aC. Se trata de restos localizados en los diferentes yacimientos del término municipal, entre los que se encuentran cántaros, platos, copas, fusayolas (utilizadas para tejer), ánforas, monedas, herramientas del campo, flechas, anzuelos, etc.

    Subir