elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La belleza del interior de la Comunitat Valenciana: Rincones para visitar en verano

La belleza del interior de la Comunitat Valenciana: Rincones para visitar en verano
  • Aunque muy conocida por sus playas, la Comunitat Valenciana cuenta con zonas de interior muy envidiables e imprescindibles para visitar

Desde montañas hasta ríos, pasando por imponentes castillos y vistas únicas a la naturaleza, estos son algunos de los muchos destinos que puedes encontrar en el interior de la Comunitat Valenciana que están llenos de historia. Situados algunos de ellos en la Guía de los Pueblos Más Bonitos de España.

Morella

La primera parada se encuentra en la provincia de Castellón. La belleza de su patrimonio hace que desde 2013 se encuentre en la Guía de los Pueblos más Bonitos de España. Este municipio que se encuentra a 60 kilómetros de la costa y al norte de Castellón, se puede distinguir a lo lejos por su castillo declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931. Su interior alberga indicios de todas las civilizaciones que lo habitaron y lo transformaron a lo largo de los años. En su exterior, cuenta con más de dos kilómetros de muralla, que nos permiten disfrutar de un paisaje montañoso. Además, fue galardonado con el Premio Patrimonio de la UNESCO.

Destaca también la Basílica Arxiprestal Santa Maria la Major, un templo gótico religioso en el que se encuentra la escalera del coro enroscada magistralmente a una de las columnas, la escena del Juicio final del transcoro y la propia bóveda del coro, sumamente rebajada desafiando las leyes de la arquitectura. Además puedes encontrar el Museo Arciprestal con destacadas obras de pintura y orfebrería religiosa.

Si te interesa la aventura, a unos 4 Km de Morella, en la Fábrica Giner, Saltapins te espera para ofrecerte una experiencia inolvidable. Podrás encontrar un circuito multiaventura de actividades caminando por puentes tibetanos, pasarelas de altura, estribos colgantes, toneles, lianas, tirolinas de más de 100 metros y mucho más.


Guadalest

Esta localidad, inscrita como uno de los pueblos Más Bonitos de España, sus casas ensambladas en la roca, su castillo rodeada de montaña y de su imponente embalse de Guadalest situado en Alicante, recibe el agua del río Guadalest, afluente del Algar. El color turquesa intenso de este embalse artificial hace que den ganas de meterse aunque no está permitido.

Su lugar imprescindible es el Castillo de Guadalest del siglo XI casi colgando en lo alto de la peña, junto a los resto de la antigua fortificación conocida como la Alcozaiba dibujan un escenario de aire claramente medieval declarado Bien de Interés Cultural. Fuera del reciento amurallado, el barrio del Arrabal, de época posterior, caracterizado por sus luminosas casa blancas engarzadas a lo largo de las faldas de la montaña. 


Chulilla

A unos 60 kilómetros de València, en dirección hacia Cuenca, se encuentra el paraje de las Hoces del Turia. En este espacio, en el término municipal de Chulilla, varios puentes de madera cuelgan sobre el cauce del río y se han convertido en un atractivo para los excursionistas de las zonas próximas. Conocido como los Puentes de Chulilla, puentes que podemos ver y cruzar actualmente son de reciente construcción, concretamente de 2013. Sin embargo, su historia se remonta a los años 50, con la construcción del Embalse de Loriquilla

Otro lugar imprescindible es El Castillo de Chulilla que se sitúa en la parte más alta del cerro sobre el que se encarama el casco antiguo de la población, al borde del Cañón del Turia. Data del siglo XIV y en el año 1981 obtuvo la declaración como Monumento Histórico Artístico.


Montanejos

Montanejos en Castellón es conocida por sus aguas termales, y si indagamos un poco más en su historia, patrimonio y paisaje descubriremos que tiene muchísimo que ofrecer. La Fuente de los Baños es la principal atracción de este municipio y es que se trata de un manantial de aguas termales con una temperatura constante de 25º. El cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de descanso. Pero vamos a contarte más. No solo disfrutarás de agradables baños, también tienes magníficos miradores para que disfrutes contemplando la naturaleza que te rodea. Destaca también la Cueva Negra catalogada como Bien de Relevancia Local, con la tipología de “Yacimiento Arqueológico” y la categoría de “Espacio de Protección Arqueológica”

Hay numerosas actividades en Montanejos como el senderismo y la escalada encontraréis opciones de barranquismo, rafting, kayak y, en septiembre, sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.


El Garbí

El Garbí se posiciona como una excursión imprescindible al lado de València. Esta cima de la Sierra Calderona alberga entre pinos carrascos curiosos senderos. Aunque no es el pico más alto del conjunto montañoso, ofrece una vista de los valles de alrededor desde su mirador, con unos atardeceres dignos de admirar. Los días claros incluso se puede apreciar el punto en el que la ciudad del Turia se une con el mar. Destacan sitios como los Castillos de San José y de la Alcozaiba, la Iglesia de la Asunción, la Casa Orduña, la prisión del s. XII y los Museos de Microminiaturas y de Belenes y las Casas de Muñecas. Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Banyeres de Mariola

Bañeres es el municipio más alto Alicante, ubicado dentro de la comarca del Alcoià. Tiene un precioso entorno natural que invita a realizar recorridos para conocer mejor la riqueza paisajística de la zona. Pertenece al  parque natural de la Sierra de Mariola, rico en hierbas aromáticas y medicinales, y con muchas fuentes. 

Al llegar, nos da la bienvenida el Castillo de Banyeres, de origen árabe, que corona la ciudad destacando Su elemento más significativo su torre del homenaje de 17 metros. Se pueden ver también construcciones árabes y cristianas como la Torre de la Font Bona y diferentes ermitas complementan la riqueza histórica de Banyeres de Mariola. Caminando por sus calles encontraremos varios museos que nos dan a conocer su actividad cultural e industrial a lo largo de la historia.


Vilafamés

A unos 25 kilómetros de Castellón de la la Plana, se encuentra Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España. Su casco histórico con callejones repletos de flores, calles empedradas con casas de piedra rosada como la Calle Pastor o El Quartijo, sus iglesias como la Iglesia Parroquial de Asunción y sus ermitas son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Vilafamés que van a hacer que os enamoréis de él. Un lugar curioso para ver el la Roca Grossa, una roca de 2100 toneladas de peso y 832 metros cúbicos de volumen, que se formó hace más de 222 millones de años. Esta roca de arena rosada se encuentra junto a la antigua muralla del pueblo.

Es imprescindible visitar su castillo desde el que se obtienen unas bonitas vistas del pueblo y de la sierra. El castillo fue construido en la época de los musulmanes, pero desde el siglo XII ha sido propiedad de diferentes órdenes religiosas, ha sufrido varios ataques y ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. El edificio que vemos actualmente fue remodelado en el siglo XIX.


Subir