elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Belén: así fueron los inicios de esta tradición en la Comunitat Valenciana

El Belén: así fueron los inicios de esta tradición en la Comunitat Valenciana
  • Huertanos de Valencia, arroceros de Sueca, datileras de Elche, turrones de Jijona y labradores de Nules fueron los protagonistas de un Belén muy especial

Como es costumbre, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, las casas, centros y templos empiezan a montar el Belén o el Nacimiento, uno de los símbolos de la Navidad, tiempo en el que los cristianos celebran el nacimiento del Niño Jesús.

Aunque la primera  celebración navideña tuvo lugar en la Nochebuena de 1223 con San Francisco de Asís, quien reprodujo una cueva en Italia, fue en el siglo XV cuando no se empezó a generalizar la costumbre del Belén.

De hecho, el documento más antiguo sobre el Belén en España es una noticia de la Catedral de Valencia. Fue en 1468 cuando se renovaron las figuras del misterio, que se colocaban en Navidad: quiere decir esto que las figuras ya necesitaban un cambio por el paso del tiempo.

También en la Catedral de Valencia aparece una mención al acto de poner el Belén en el año 1502.

La conexión comercial entre Valencia e Italia puede tener su origen con la pronta implantación de realizar el Belén por la Navidad.

Belén del Príncipe

El Belén del Príncipe, regalo del rey Carlos III, a su hijo data de 1788-1789 y fue obra del escultor valenciano José Esteve Bonet. Se trata de un Belén de 6.000 figuras y se ubicó en una sala del Palacio Real. A Esteve Bonet le ayudaron otro valenciano como José Ginés Marín.

Este Belén co notaba con huertanos de Valencia, arroceros de Sueca, datileras de Elche, turrones de Jijona y labradores de Nules, y estaban hechos de barro o de porcelana.

Auto Sacramental de Reyes Magos

Mención especia merece el Auto Sacramental de Reyes Magos que data de finales del siglo XVIII. Se realiza en la Cañada (Alicante) con la participación de vecinos representando a los personajes del Belén.

Subir