elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La beca Erasmus, ahora desde casa

La beca Erasmus, ahora desde casa
  • Las restricciones de movilidad ponen en jaque a los estudiantes que aspiraban a disfrutar de un curso universitario fuera de España

Si la pandemia del coronavirus ha dejado algo de manifiesto es, entre muchas otras cosas, los problemas de seguir el rastro al virus si sale de un circulo geográfico muy concreto. Mantener la trazabilidad del virus es fundamental para poder combatirlo y por tanto, evitar contagios masivos.

Una realidad que ha obligado a muchos países a tomar medidas estrictas, como por ejemplo recomendar no viajar a otros territorios o prohibir la entrada de ciudadanos de determinados lugares. Esto ha hecho que los tradicionales viajes de verano hayan sido mayoritariamente nacionales, y las escapadas internacionales hayan quedado relegadas a un segundo plano.

Ahora, con la vuelta a la rutina de prácticamente todos los españoles y el retorno a las aulas esa movilidad internacional vuelve a acaparar miradas esta vez de los estudiantes universitarios. Son muchos los que deciden cursar un año académico más allá de las fronteras nacionales, una experiencia recomendada por muchos que este año 2020 se verá gravemente afectada.

Así lo explican desde el  Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en los ámbitos de la educación y la formación en España, el cual se ha visto obligado a reorganizar su programa y adaptarlo a la nueva normalidad.

Según detallan si bien la movilidad sigue siendo el nucleo del programa Eramus las “circunstancias excepcionales creadas por la pandemia COVID-19 y las restricciones a la movilidad física pueden continuar afectando a las movilidades en los próximos meses, pero no por ello el programa Erasmus+ se verá interrumpido durante el presente año académico”. No interrumpido pero, como decimos, si modificado.

Estas modificaciones pasan por evitar los desplazamientos y, por tanto, disfrutar de la beca desde casa hasta que la situación sanitaria mejore. “La CE confirma que se les podría ofrecer la posibilidad de comenzar su participación en el programa Erasmus+ a través de actividades virtuales, para combinarse con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior si la situación así lo permite” explican desde el organismo.

Un cambio sustancial que ha hecho disminuir, como era previsible, la demanda de este tipo de becas por parte de los estudiantes españoles. Pese a ello, en esta convocatoria, España se ha situado a la cabeza en la recepción de solicitudes de proyectos de movilidad (KA1), con un total de 1.377 solicitudes recibidas de organizaciones de educación y formación en el sector de la Educación Superior (Universidades, centros de Formación Profesional de Grado Superior y de Enseñanzas artísticas y deportivas superiores) de nuestro país que claramente apuestan por la internacionalización de la educación.

Subir