elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Banco Mundial advierte que el planeta se enfrenta a una grave crisis de estanflación

El Banco Mundial advierte que el planeta se enfrenta a una grave crisis de estanflación
  • El organismo prevé un recorte del crecimiento mundial del 5,7 al 2,9% este 2022

Malas perspectivas para este 2022 en todo el planeta, según lo ha informado el Banco Mundial este martes en un informe de perspectivas económicas.

Así, la guerra en Ucrania amenaza con dar la puntilla a la economía global que todavía acarrea las consecuencias económicas por la pandemia. Así, el solapamiento de la pandemia y el conflicto bélico amenazan con llevar al mundo a un “periodo prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación”.

Para el Banco Mundial, “aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo”.

De esta manera, el organismo prevé que el mundo se expanda a la mitad de la velocidad que en 2021.

¿Qué previsiones hay para 2022?

Según el Banco Mundial el PIB global crecerá un 2,9% frente al 5,7% registrado el año 2021.

De esta manera, el organismo recorta en más de un punto de PIB el crecimiento previsto para este año, sin embargo a corto plazo el panorama es que el crecimiento mundial se desacelere aún más durante la década de 2020.

Para David Malpas, presidente del Grupo Banco Mundial, ”la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”.

¿Qué es la estanflanción?

La estanflación se define como un periodo económico en el que se combinan dos fenómenos que normalmente no son compatibles. En concreto, la estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico y una alta inflación. Es decir, la economía experimenta una recesión, pero los precios suben.

Subir