elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví pide a Ciudadanos que respete los derechos lingüísticos

    El portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha criticado la proposición de Ley de Ciudadanos en la que proponen eliminar el requisito de la lengua cooficial de los territorios para ser trabajador público: "no podemos permitir que se atente contra los derechos lingüísticos de miles de personas para que Ciudadanos le arañe unos pocos votos al Partido Popular".

    Baldoví insta a Ciudadanos a abandonar el centralismo rancio: "la postura de Compromís es de sentido común, que cualquier persona pueda dirigirse a las administraciones públicas en la lengua que quiera y para eso debemos pedir un mínimo de conocimiento en lengua propia a quien quiera ser funcionario".

    "Desconocemos en qué barra de bar se ha forjado esta propuesta pero quien la ha redactado demuestra no conocer la realidad de los territorios con dos lenguas oficiales, además de los estatutos de autonomía y la propia constitución", ha explicado el diputado de Compromís.

    Para Baldoví: "Ciudadanos sabe de antemano que esta proposición de ley es incompatible con el modelo de estado autonómico al atentar contra los derechos lingüísticos de la ciudadanía pero, aún así la han registrado para intentar generar un conflicto lingüístico y arrancarle unos cuantos votos al partido popular".

    En este mismo sentido se han manifestado en el Congreso, Unidos Podemos, el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana y Partit Demòcrata.

    Subir