elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las autovías y autopistas serán de pago: el Gobierno habla de “sistema de tarificación”, no de peaje

Las autovías y autopistas serán de pago en España a partir de 2024
Las autovías y autopistas serán de pago en España a partir de 2024
  • Fuentes del Ejecutivo aseguran que el importe vendrá determinado por la distancia recorrida a través de estas carreteras

Las autopistas volverán a ser de pago en España y las autovías se estrenarán en la nueva modalidad que el Gobierno de España define como “sistema de tarificación” y no de peaje. Pero el importe a pagar vendrá determinado por la distancia recorrida a través de estas carreteras. Esta media llega pocos meses después, se puso en marcha a primeros de 2021, de que 460 kilómetros de autopistas en el territorio nacional hayan pasado a ser gratuitas.

Así lo ha confirmado en la Cadena Ser Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Plan del Gobierno de Pedro Sánchez es que autovías y autopistas vuelvan a ser de pago en 2024, según el compromiso que el Ejecutivo ha asumido ante la Unión Europea y cuyo proyecto se aprobará, previsiblemente, en el segundo semestre de 2023.

Se trata, según fuentes de Moncloa, de un sistema exigente en 24 de los 26 países de la Unión Europea.

"Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy", según Sergio Vázquez.

Reacciones en contra del PP

Desde el Partido Popular de la provincia de Castellón, las reacciones a esta medida no han tardado en llegar. De hecho, el secretario general de los populares castellonenses, Salvador Aguilella, ha asegurado que con el PSOE “estamos en manos de un partido que en lugar de defender a la provincia la somete a los deseos de un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cegado por su afán recaudatorio”.

Para Aguilella, el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer en 2024 peajes en autovías constituye “la más clara constatación de que el PSOE ha venido para asfixiar a esta provincia a golpe de impuestos en lugar de a inyectar futuro y desarrollo a base de inversión”.

“Nos anuncian peajes a las puertas de un ejercicio, el de 2022, en el que nos amenazan con una subida de impuestos generalizada. Más de 4.000 millones de euros con el que sacudirán los bolsillos de las familias mientras, en paralelo, imponen impuestos al diésel, a la matriculación y asfixian a las empresas a base de subir los costes energéticos”, ha apuntado el responsable popular.

Subir