Valencià

El aumento del precio de los alimentos, la gasolina y la luz dispara la inflación a récords históricos

El aumento del precio de los alimentos, la gasolina y la luz dispara la inflación a récords históricos
  • El IPC alcanzó en febrero su tasa más alta en 36 años y encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos con tasas superiores al 6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de febrero, una tasa que alcanza el 7,6%, siendo la más alta en casi 36 años.

Sin duda, no son noticias nada halagüeñas en un momento de incertidumbre y crisis, sobrevenida tras la crisis sanitaria del covid a la que ahora se suma la guerra de Rusia contra Ucrania y todo el aumento de precios que se espera continúe en los próximos días sobre el gas, los combustibles, al pan y los cereales.

Según el INE, el IPC en febrero subió un 0,8% respecto al mes de enero y elevó la tasa interanual 1,5 puntos.

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace tres décadas.

¿Qué alimentos y materias primas verán como aumentan de precio?

El pan, el aceite de girasol, la carne, la luz, el combustible, la cerveza, la malta, los huevos, la leche… todo va a seguir subiendo de precio en las próximas semanas según indican los expertos, lo que afectará todavía más a los bolsillos de los valencianos.

  • El pan verá incrementado su precio. Rusia es el principal productor mundial de cereales y el 30% del trigo que compra la Unión Europea viene de Ucrania.
  • El aceite de girasol también está registrando subidas de precio. Ucrania es el mayor proveedor de aceite de girasol para España.
  • La guerra contra Ucrania también afectará a la elaboración de piensos compuestos para alimentar a los animales, por lo que subirá el precio de la carne
  • También subirá el precio de la malta, la cerveza y las bebidas espirituosas, pero también los huevos y la leche.
  • Rusia exporta el 25% del petróleo que consume la Unión Europea, por lo que el precio de la gasolina y el diésel seguirá aumentando. De hecho, llenar hoy el depósito de la gasolina ya cuesta 90 euros de media, veinte euros más que hace unas semanas.
  • También Rusia es el principal proveedor europeo de gas y cuyo incremento del precio afecta directamente al precio de la luz que ya acumula subidas y récords históricos.
Subir