elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Atención Primaria se planta para denunciar “sobrecarga” de trabajo

La Atención Primaria se planta para denunciar “sobrecarga” de trabajo
  • Durante diez minutos los centros de salud valencianos han parado para reivindicar mejoras

MÁS FOTOS
La Atención Primaria se planta para denunciar “sobrecarga” de trabajo - (foto 2)
La Atención Primaria se planta para denunciar “sobrecarga” de trabajo - (foto 3)
La Atención Primaria se planta para denunciar “sobrecarga” de trabajo - (foto 4)
La Atención Primaria se planta para denunciar “sobrecarga” de trabajo - (foto 5)

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque el funcionamiento de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana. Este lunes sus profesionales han dicho basta y realizado parones simultáneos en diferentes centros de salud valencianos, para denunciar la sobrecarga de trabajo.

Durante algo más de diez minutos médicos de las tres provincias han dejado de lado sus puestos de trabajo para reclamar todos juntos más medios y profesionales para hacer frente a la actual situación, pues denuncian que se han convertido en epicentro de la lucha contra la pandemia.

Y es que, tal y como denuncia el Foro de Médicos de Atención Primaria, hasta que no haya vacuna la Atención Primaria y el departamento de Salud Pública serán claves para frenar los pies al virus. Una pieza del engranaje que necesita fuerzas y que ahora se encuentra al límite, pues reconocen que es imposible hacer frente a la cantidad de pacientes diarios a la que se enfrentan actualmente.

Tras esta protesta, según confirma la agencia EFE, la conselleria de Sanidad les ha citado para abordar su situación en una reunión de urgencia que tendrá lugar mañana martes.

El apoyo de los MIR

Esta nueva protesta ha contado con el apoyo de los residentes valencianos – que llevan en huelga desde principios de verano – pues consideran que ellos mismos también están sufriendo “la precarización más absoluta” que denuncian sus compañeros de Atención Primaria.

“No podemos ignorar el gran esfuerzo de nuestros tutores que luchan incansablemente cada día por mantener viva la ilusión de la profesión a la que se han dedicado toda su vida” apuntan, al tiempo que añaden: “nuestro deber, como futuros especialistas en Atención Primaria, es brindar nuestro máximo apoyo y nuestra colaboración en aras de curar la medicina Primaria, base de la pirámide sanitaria que sostiene al resto".

 

Subir