elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Atención Primaria de la Comunitat se ahoga ante el tsunami de contagios de la sexta ola

La Atención Primaria de la Comunitat se ahoga ante el tsunami de contagios de la sexta ola
  • Los sanitarios exigen a la conselleria de Sanidad que adopte sus medidas para tratar de paliar esta situación

La sexta ola de la pandemia está generando caos en los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana. Tanto es así que los profesionales sanitarios han alertado de una situación que consideran “insostenible”.

De hecho, desde el Colegio de Enfermería de Valencia han asegurado que la "insostenible presión asistencial" en los hospitales y consideran que el aumento exponencial de los contagios covid-19 ha trastocado las previsiones de la administración sanitaria y, como consecuencia inmediata, ha “desbordado” las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos.

Desde el Sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública (SIMAP-PAS) han denunciado la situación de “saturación, agotamiento y desánimo de los profesionales sanitarios”, a lo que se añaden la indignación por la falta de previsión, comunicación y planes de contingencia de los gestores sanitarios ante el tsunami de contagios que la Comunitat Valenciana está soportando en esta sexta ola.

Consideran que “la Atención Primaria se siente maltratada, sin esperanza de cambio, con jornadas prolongadas y estiradas, con bajas psicológicas y renuncias cada vez más frecuentes”.  A esto hay que añadir que algunos profesionales atienden casi 80 pacientes al día y se han duplicado los contagios entre sanitarios en los últimos días.

Todo ello supone que los profesionales de enfermería y técnicos auxiliares están “sobrepasados” y no hay sustituciones, el personal de mostrador está desbordado con las agendas llenas, llamadas telefónicas y citas presenciales en mostrador sin huecos donde citar y el personal está, mayoritariamente, muy cansado.

Por ello, desde SIMAP exigen que los responsables de la Conselleria de Sanidad informen a la población de la situación de sobrecarga y saturación de la Atención Primaria, que se debe aportar a la ciudadanía, de forma oficial, información real del significado de la pandemia, del riesgo actual, de la justificación de las medidas que se tomen y de las que se descarten, de la necesidad de descongestionar los centros de salud para poder atender a los pacientes que realmente lo necesitan en tiempo y forma. Y es que los profesionales consideran que “la información actual es absolutamente insuficiente”.

Asimismo piden descentralizar la actividad de rastreo covid de los centros de salud, reforzar los centros con categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, establecer un sistema de información continua presencial en los centros de atención sanitaria, para que la tensión de la espera no repercuta al trabajo asistencial y sea una fuente más de estrés para el personal del centro sanitario y contratar personal de seguridad en los centros de salud.

Subir