11 de agosto de 2020 11/8/20

Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle”

Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle” - (foto 1)
  • Los artistas falleros no pueden mantener más tiempo sus monumentos en los talleres: “Estamos desesperados y angustiados”

MÁS FOTOS
Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle” - (foto 2)
Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle” - (foto 3)
Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle” - (foto 4)
Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle” - (foto 5)
Los artistas se plantan: “O alguien responde o tendremos que sacar las fallas a la calle” - (foto 6)

“¿Qué hacen los valencianos con los monumentos cuando terminan las fallas?” La pregunta que muchos turistas se hacen cuando ven, por primera vez, los cientos de monumentos que inundan las calles de Valencia y otros pueblos falleros, ha tenido este año una respuesta bien distinta. Lejos de terminar pasto de las llamas, han tenido que regresar a los talleres o naves alquiladas debido a la crisis sanitaria.

Un parón hasta el 2021 que a la gran mayoría de artistas se les está atragantando puesto que a la crisis económica derivada la sanitaria se suma ahora la imposibilidad de guardar los monumentos. El problema viene porque el coste de alquilar una nave para albergarlos es inasumible para muchos artistas. Además, algunos ya están retomando la actividad pero no pueden trabajar teniendo los espacios ocupados por estas fallas.

“Tres meses después así está nuestro taller, sin espacio para poder empezar, con las fallas sin haber podido salir del taller. Y aquí seguimos, esperando la promesa por parte de la Generalitat Valenciana para que continúen con los transportes y vaciados de los talleres”, denuncia en redes sociales el artista Joserra Lisarde.

La Generalitat Valenciana se comprometió a guardar las piezas en Feria Valencia hasta que se celebrara la fiesta. Pero este compromiso se adquirió pensando que en julio podrían celebrarse las fallas, algo que semanas después se desvaneció. Ahora, retomando la actividad ferial, se ve incompatible el albergar tal cantidad de monumentos, no habría espacio para convocar ferias.

Por eso, ante la no llegada de noticias desde la Generalitat Valenciana, la Federació de Gremis d'Artistes Fallers i Foguerers -València, Burriana, Alacant- hace suyo el malestar y situación de padecimiento y colapso de sus agremiados: “Estamos viviendo una situación de colapso, desesperación y de mucha angustia”, explica a elperiodic.com Iván Esbrí, secretario del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Hay pueblos que han ofrecido guardar sus monumentos en espacios concretos, como es el caso de Burriana, y hay artistas que han conseguido encontrar una nave de un conocido o amigo en el que poder dejar las fallas hasta el año que viene. Pero la mayoría no ha tenido esta suerte y supone un gran problema.

De hecho, muchos amenazan con sacar los monumentos a la calle y recuerdan que, al final, el problema es de las comisiones puesto que el contrato establece que los monumentos se debían entregar el 15 de marzo a cada comisión: “Los artistas estamos muy desesperados, no sabemos qué va a pasar en las próximas semanas”.

Tal es el punto extremo en el que se encuentran que han iniciado una campaña en redes sociales bajo la iniciativa #volemsolucions porque necesitan los talleres libre. Desde la primera suspensión de las Fallas el 10 de marzo y hasta su cancelación definitiva el 13 de mayo así como de las Hogueras por la pandemia de COVID-19, artistas e instituciones han estado en contacto para gestionar el problema.

La Federació de Gremis recuerda que el pasado 22 de mayo quedaron preservadas en Feria Valencia sesenta fallas, de las cuales trece ya estaban allí desde el 14 de marzo, cuando urgía retirarlas de las calles: “Y en todo momento, esta Federació ha expresado la encomiable labor que lleva a cabo el personal de Tragsa con estos complejos transportes; y la ágil y rápida acción de las instituciones para resolver la burocracia que conlleva. Pero a fecha de hoy y desde tal día 22 de mayo, no sabemos ya nada”.

Los artistas piden respuestas o una ayuda para poder asumir el coste del traslado. Mientras, tienen los talleres llenos lo que les impide recibir nuevos encargos y, por tanto, trabajar por su recuperación económica.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir