elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el acuerdo sobre horarios comerciales

Aprobado el acuerdo sobre horarios comerciales
  • Este miércoles Les Corts ha aprobado el nuevo pacto del comercio para cerrar un tercio de los domingos y festivos en ciudades como Valencia o Alicante

  • La modificación ha salido adelante con los votos favorables del PSPV y Compromís, la abstención de Podemos y Cs y el voto en contra del PP

Les Corts ha aprobado este miércoles el pacto del comercio para cerrar un tercio de los domingos y festivos en ciudades como Valencia o Alicante. La modificación de la ley autonómica ha salido adelante con los votos favorables del PSPV y Compromís, la abstención de Podemos y Cs y el voto en contra del PP. Hasta ayer los partidos como Podemos y PP no habían fijado su posición por lo que no se sabía con certeza si saldría adelante.

La proposición de ley plantea modificar la ley de comercio en base al pacto sobre horarios comerciales que se cerró el pasado mes de diciembre en el Observatorio del Comercio Valenciano, estando en este representadas asociaciones empresariales, sindicatos, consumidores y cámaras de comercio.

El pacto fija en 38 días los festivos que se pueden abrir en las las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia y el Alicante, del 15 de junio al domingo después de Reyes. Como excepción, el 24 de junio los comercios no abrirán en Alicante ni el 19 de marzo y 15 de agosto en València.

Para localidades que tienen una ZGAT todo el año, como Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, podrán abrir 40 días en el mismo periodo - Semana Santa, el 15 de junio y el 5 de enero- mientras que las que tienen una ZGAT parcial, Altea, Benidorm, Santa Pola, Segorbe, Calpe, Benicàssim o Ondara, lo harán 28 días en estas fechas.

Por lo que respecta al resto de municipios, los que no tienen ZGAT, podrán abrir hasta once festivos en función de diferentes criterios: podrán elegirlos según la acumulación de festivos, rebajas, Semana Santa etc.

¿Qué plantea la proposición de ley?"Un régimen de horarios de apertura al público estable, con criterios constantes y predeterminados, más horizontal y equitativo y en el que haya una mayor coincidencia de los intereses empresariales, la conciliación de la vida familiar y laboral y los hábitos de consumo de la ciudadanía en general".

De momento, desde las asociaciones de consumidores y grandes superficies piden que se cuente con unas semanas de margen -hasta marzo- para comunicar la decisión a los comercios e informar a los consumidores.

Subir