elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

40 años después: Los derechos de la mujer y la Constitución

40 años después: Los derechos de la mujer y la Constitución
    MÁS FOTOS
    40 años después: Los derechos de la mujer y la Constitución - (foto 2)
    40 años después: Los derechos de la mujer y la Constitución - (foto 3)
    40 años después: Los derechos de la mujer y la Constitución - (foto 4)
    40 años después: Los derechos de la mujer y la Constitución - (foto 5)

    6 de diciembre de 1978. Un día clave para la historia de España. Un antes y un después para los derechos de todos los ciudadanos españoles. Han pasado ya 40 años desde que se aprobará mediante referéndum nuestra Constitución, pero desde entonces la aparición de nuevas corrientes morales e ideológicas han puesto sobre la mesa asuntos y cuestiones que por aquel entonces no eran posibles.

    Uno de los más significativos, y que más ha crecido en los últimos años, ha sido la corriente feminista – con sus defensores y detractores – la cual ha salido a las calles en numerosas ocasiones para exigir una igualdad real. Que se cuestione la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hace que surja la duda: ¿Es el texto constitucional un documento con perspectiva de género? .

    Si echamos la vista atrás, podemos recordar que la Comisión creada para la elaboración de la Constitución estuvo formada por una única mujer de entre los 39 que la conformaban. Esa mujer, que se podría calificar de histórica, fue Teresa Revilla por aquel entonces diputada por UCD en el Congreso.

    "Teresa Revilla, era una persona que sabía a donde iba. Sabia lo que había que hacer y por ello fue capaz de estar en la Comisión Constituyente" señala Julia Sevilla, profesora de la Universidad de Valencia. "En ese momento había 27 parlamentarias entre Congreso y Senado, todas ellas fueron valientes y claras a la hora de exponer las cuestiones que afectaban a las mujeres. Eran mujeres que tenían que trabajar por y para las mujeres" destaca.

    Con esta responsabilidad bajo sus hombros, Revilla intervino durante la comisión del artículo 14 – que consagra el principio de igualdad ante la ley- para defender lo que ella consideraba que era necesario: "La mujer adquiere, por fin, la plenitud de derechos. La votación ha sido unánime, pero las mujeres no vamos a dar las gracias por ello ni tampoco vamos a mirar hacia el pasado con amargura o con rencor, ahora buscamos el futuro y en el futuro queremos simplemente querer ser para ser lo que podamos".

    Referencias a la mujer

    La Constitución española consta de un total de 169 artículos a través de los cuales se buscó un punto de consenso en el que se recogieran todos los derechos y obligaciones de la época. Entre todos ellos, únicamente en uno se hace alusión directa a la mujeres en el artículo 32: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Aunque es cierto que aunque no se especifique se sobreentiende que en todos ellos se hace referencia a ambos sexos.

    En este sentido, Sevilla incide en que "en aquel momento era muy difícil que las personas diputados y diputadas, formaran una masa critica suficiente" y es ahora cuando "hay que hacer una relectura de todo el texto constitucional teniendo en cuenta perspectiva de genero". "La Constitución no es un reflejo de la igualdad de hoy. La realidad puede avanzar e incluso ir más allá de las leyes" aclara.

    La misma idea comparte la abogada valenciana Herminia Royo, quien asegura que para lograr una reforma de la Constitución en la que se refleje en mayor medida los derechos de las mujeres "es necesario seguir con la lucha del movimiento feminista" para así lograr "las condiciones necesarias para abordar los cambios".

    Revisión de la Constitución

    Hoy en día, como era de suponer en el momento de su redacción, la sociedad ha avanzado y cambiado algunas de sus ideas haciéndose necesaria una revisión del texto constitucional, algo que ya se ha planteado en alguna ocasión por los representantes políticos.

    Esta revisión pasaría, desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la mujer, por "redactarla con perspectiva de género y lenguaje inclusivo", propone la abogada Royo, e incorporando en ella los principios recogidos en la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad, como señala Sevilla.

    Subir