4 de marzo de 2021 4/3/21

Maria Josep Amigó destaca el esfuerzo de las Fallas de Alzira en el fomento de la igualdad y la sostenibilidad de la fiesta

Maria Josep Amigó destaca el esfuerzo de las Fallas de Alzira en el fomento de la igualdad y la sostenibilidad de la fiesta - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Maria Josep Amigó destaca el esfuerzo de las Fallas de Alzira en el fomento de la igualdad y la sostenibilidad de la fiesta - (foto 2)

    La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha querido compartir esta jornada de viernes con los falleros y falleras de Alzira, la segunda ciudad más importante –después de València– en cuanto a la organización de esta celebración, con un total de 35 comisiones y más de un siglo de tradición. Durante su visita a diferentes comisiones falleras de la capital de la Ribera Alta, la vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, varios miembros de la corporación municipal y representantes de la fiesta fallera local.

    Maria Josep Amigó ha destacado la importancia de todos los municipios que celebran Fallas en su contribución a la fiesta. «Por pequeñas que sean las localidades, en buena parte de las mismas se planta un monumento que llena de fiesta, de alegría, de fuegos de artificio, de colores y de vestidos de las falleras y falleros el municipio, coincidiendo con la llegada de la primavera», ha indicado.

    La vicepresidenta, siguiendo con los lemas empleados este año por la Diputació de València durante la recepción fallera, ha abogado por trabajar conjuntamente por la igualdad y la sostenibilidad de la fiesta. «Porque sabemos todo lo que representan las fallas a lo largo y ancho de nuestro territorio, pedimos a todo el colectivo que las hace posible que nos ayudan a difundir el mensaje de la igualdad. Que ayuden al empoderamiento de las mujeres para que tengamos el papel que nos corresponde en la sociedad».

    En materia de sostenibilidad, Maria Josep Amigó ha recordado el proyecto Per unes Falles Sostenibles, el cual se está desarrollando desde la corporación provincial, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de València. «Una iniciativa que consiste en la elaboración de un estudio que estime el impacto real de la fiesta en los ámbitos económico, social, turístico y medioambiental en la ciudad de València y los municipios de las comarcas valencianas que también celebran fallas. Todo para disponer de un diagnóstico global a partir del cual determinar medidas, actuaciones y procesos de mejora que beneficien la fiesta en su conjunto, elaborando un Plan de Acción o Plan Estratégico de las Fallas que tenga en consideración a todos los colectivos que participan».

    En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «representa un reconocimiento internacional que todos los falleros y falleras, de municipios pequeños y grandes, han hecho posible», y que a su vez, esta consideración «constituye una gran responsabilidad y nos obliga a todos a buscar la excelencia y a trabajar por hacer mejor nuestra fiesta».

    En última instancia, Maria Josep Amigó ha remarcado que «son muchas las localizaciones que celebran Fallas en las comarcas valencianas y, por ello, la Diputació debe mostrar su apoyo y respaldo a todas las comisiones falleras y a todos los falleros y falleras, sin distinción, que dedican todo su esfuerzo y trabajo a engrandecer la fiesta y difundir nuestra forma de ser valencianos», ha reivindicado.

    Mascletà y visita a los monumentos

    Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha destacado que «Alzira constituye la segunda potencia fallera después de València», por lo que «es nuestra obligación proyectar la imagen de la fiesta hacia la modernidad, a través de la tradición, la cultura y la idiosincrasia propia de las Fallas». Diego Gómez también ha abogado por hacer de las Fallas «una fiesta compatible con el respeto y la convivencia entre vecinos y vecinas, falleros y visitantes», además de agradecer la visita de la vicepresidenta a las fallas de la ciudad, «ya que su presencia contribuye a realzar y potenciar las Fallas de Alzira, la fiesta más importante de la localidad», ha subrayado.

    Maria Josep Amigó y el resto de representantes municipales y de la fiesta local han iniciado, desde la Plaça Major, un itinerario por algunas de las comisiones falleras de la ciudad. Posteriormente, se han desplazado hasta la Avenida de los Santos Patrones para presenciar en directo la cuarta 'mascletà' del concurso de Fallas, que ha corrido a cargo de la pirotecnia Reyes Martí de Burriana. Finalmente, la visita ha concluido con una comida 'popular' en la Falla de la Plaza de la Malva de Alzira, ganadora del cuarto premio del llibret de falla por la promoción y el uso del valenciano que concede la Conselleria de Educación, investigación, Cultura y Deporte.

    Subir