Alzira hace público el calendario de pagos de tasas y tributos de 2026, que se abrirá el próximo 10 de marzo con el cobro del IBI urbana
Se puede pagar con Bizum a través de la Oficina Virtual Tributaria, también por domiciliación, con tarjeta o en los cajeros Claudia
El Ayuntamiento de Alzira ha hecho público el calendario de pagos para el ejercicio de 2026. El próximo 10 de marzo se abrirá el plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbanos, que podrá efectuarse hasta el 14 de mayo de 2026. El cobro por domiciliación se realizará fraccionado en dos mitades los días 2 de abril y 2 de octubre.
Entre el 26 de mayo y el 28 de julio estará abierto el plazo para el pago del impuesto de vehículos y la tasa de entrada de vehículos por vados. Quienes lo tengan domiciliado recibirán el cargo en cuenta el 4 de junio de 2026 por el 100 % del importe.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) rústicos y el Impuesto de Actividades Económicas se cobrarán entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre, y los recibos domiciliados se pasarán el 8 de octubre de 2026, también por la cantidad íntegra.
Al inicio de cada período de pago se enviarán cartas de pago a los contribuyentes que no tengan domiciliados sus tributos para que puedan efectuar el ingreso. La no recepción de la carta no exime del pago. Si no se reciben las cartas, deberán solicitarse en la Oficina de Recaudación, presencialmente en La Clau con cita previa o en la Oficina Virtual Tributaria (OVT), donde pueden descargarse directamente.
Recordamos que la Oficina Virtual Tributaria (alzira.tributoslocales.es) es la plataforma en línea con la que la ciudadanía puede gestionar sus tributos municipales de forma fácil y segura, incluyendo el pago de impuestos, la consulta de recibos y la presentación de solicitudes tributarias. En este sentido, el concejal de Hacienda, Andrés Gomis, ha explicado que “con esta web agilizamos los trámites de manera que la ciudadanía evita colas innecesarias y puede gestionar de forma sencilla cambios de domiciliación, solicitud de bonificaciones, pagos o solicitar certificados para la renta, así como altas, bajas, cambios de titularidad, exenciones y liquidaciones de plusvalías. Únicamente se necesita disponer de firma digital para poder acceder a todos los servicios de la OVT”.
Para los recibos domiciliados, se deberá solicitar la domiciliación en la oficina de recaudación voluntaria o en La Clau. Como norma general, los recibos domiciliados devueltos o impagados pasarán a ejecutiva por la cuota íntegra, sin bonificación. Las devoluciones por cuentas canceladas, bloqueadas o incorrectas supondrán la baja de la domiciliación de todos los tributos que estuvieran domiciliados en esa cuenta. También se dará de baja la domiciliación tras dos devoluciones por falta de fondos u otros motivos. En el caso del IBI rústico, todas las parcelas de un contribuyente estarán agrupadas en un único recibo, por lo que la domiciliación afectará a todas las parcelas incluidas en él.
Para los no domiciliados, el pago puede realizarse con las cartas de pago en la Oficina Virtual Tributaria, en los cajeros Claudia o en las entidades bancarias colaboradoras.
Se prevén una serie de bonificaciones fiscales para determinados colectivos y situaciones:
Los recibos de IBI urbanos que estén domiciliados antes del 1 de marzo estarán bonificados en un 5 %. Las bonificaciones se aplicarán en el segundo plazo.
En la tasa de vados, tendrán un 50 % de descuento las personas con movilidad reducida que precisen silla de ruedas.
En el impuesto de vehículos, disfrutarán de una bonificación del 100 % los vehículos de uso exclusivo de titulares con discapacidad, los agrícolas y los históricos de más de 50 años. El descuento será del 75 % para los vehículos con distintivo ambiental 0; del 50 % para los automóviles de más de 25 años y con distintivo ambiental ECO.
En cuanto al IBI urbano, existe un descuento del 25 % o del 50 % para viviendas con instalación de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, y de entre el 10 % y el 90 % para titulares de familia numerosa (cuando el inmueble sea la residencia habitual).
En el IAE, hasta el 50 % por inicio de actividad empresarial, siempre que no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad.
Las oficinas de Recaudación y Gestión Tributaria son los puntos de información donde podrán realizarse consultas. En Recaudación se informará sobre pagos, domiciliación, devoluciones, embargos, cartas de pago, duplicados de recibos y fraccionamientos. El horario de atención presencial es de 9:00 a 13:30 horas. La atención telefónica se realiza entre las 9:00 y las 14:00 horas.
Recordamos que para gestiones relacionadas con la tasa de recogida y transporte de residuos urbanos gestionada por la Mancomunidad a través de la Diputación de Valencia, se puede acudir a la oficina de la calle Alquenència, 32 o llamar al 627 33 54 36.
Consulta el calendario:
https://www.alzira.es/wp-content/uploads/anual/calendari-de-pagaments.pdf










