18 de noviembre de 2019 18/11/19

Alzira está lista para mostrar a la Ribera los tesoros de la Diputació

Alzira está lista para mostrar a la Ribera los tesoros de la Diputació - (foto 1)

    La exposición itinerante 'Memòria de la Modernitat', una selección de más de un centenar de obras del patrimonio artístico de la Diputació de València, llega al corazón de Alzira. El Museo Municipal de la capital de la Ribera Alta, el MUMA, un noble caserón gótico-renacentista y antiguo depósito de carbón, albergará durante los meses de otoño e invierno este tesoro patrimonial que incluye piezas de Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, entre otros.

    La muestra llegará a la capital de La Ribera Alta el próximo jueves, 2 de noviembre, con un acto de inauguración que contará con el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez. Esta segunda escala, tras el exitoso paso por Requena con más de 7.000 visitas, presenta novedades como el lienzo de Bernardo Ferrándiz Badenes 'El Tribunal de las Aguas', uno de los grandes iconos de la identidad valenciana que, tras varias décadas sin ser expuesta, forma parte de la selección de obras que el presidente ha querido acercar a las comarcas valencianas.

    "Somos conscientes de que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca", ha señalado Rodríguez, quien subraya que, con este proyecto, se cumple con "una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía".

    Objetivo: conocer y acercar la Diputació

    Piezas emblemáticas como 'El Palleter' de Sorolla o 'El Tribunal de las Aguas' de Ferrándiz son dos de los grandes reclamos de "la exposición más importante de la Diputació en la presente legislatura", como coinciden en señalar el presidente y el diputado responsable de Patrimonio, Pepe Ruiz. "Los vecinos y vecinas de las comarcas valencianas tendrán a su disposición una de las colecciones pictóricas y escultóricas más importantes de nuestro país, que incluso puede ayudar a reescribir, según los expertos, la historia del arte valenciano", ha puesto en valor Rodríguez.

    Esta importante apuesta desde el inicio de la legislatura por la democratización de la cultura también ha tenido su reflejo en el proyecto llamado 'Coneix la Diputació', una exposición que recoge la historia, composición y funcionamiento de la corporación provincial y que acompaña a la exposición con los tesoros artísticos de la institución. A esto hay que sumar también una serie de actividades paralelas, desde visitas guiadas nocturnas a conciertos y talleres infantiles, que completarán una programación con la que Alzira se convertirá en los próximos meses, hasta marzo de 2018, en capital cultural de la provincia.

    ocultar
    Alzira está lista para mostrar a la Ribera los tesoros de la Diputació
    Subir