elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Àlvaro: “Es vergonzoso que el partido de los recortes en Salud Mental trate ahora de dar lecciones a quien destina más recursos”

    La diputada de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro, ha contestado hoy a la parlamentaria del PP, Elena Bastidas, “quien miente descaradamente al hablar de recortes en Salud Mental refiriéndose al Botánico”.

    Según Àlvaro “se tiene que tener muy poca vergüenza para hacer esas declaraciones. Hay que recordarle a la señora Bastidas que los gobiernos del PP son los que aplicaron recortes brutales en la atención a personas con problemas mentales, dentro de su estrategia de deterioro de todos los servicios públicos. Unos recortes que se producían dentro de un ámbito, el de la atención a la salud mental, que ya arrastraba una infradotación de recursos sistemática durante los gobiernos de la derecha”.

    Cómo acostumbra, la diputada del PP mezcla cuestiones competencialmente diferentes, la atención sanitaria a los problemas de salud mental y la atención asistencial, intentando cuadrar un discurso que no es cierto. Hay que aclarar que Sanidad ya ha impulsado un Plan para aumentar la red de centros de día de salud mental, el paso intermedio entre la hospitalización convencional y la atención en las consultas de los centros de salud mental.

    Otra cuestión es el tema de la atención social a las personas con problemas de salud mental grave o la referencia que hace el PP a las viviendas tuteladas. Es un dato objetivo que se está revertiendo la falta de plazas heredada por el Botànic, pero que todavía se derivan a otras autonomías enfermos con patologías duales y conductas agresivas. Del problema que ellos no solucionaron acusan a quién está en proceso de revertirlo, ese es el nivel del principal partido de la oposición.

    Para la parlamentaria de Compromís “en este todo vale del PP, Bastidas intenta hacer creer que esta situación es debida a que se han reducido las ayudas para salud mental, una mentira flagrante”.

    La apuesta por la no institucionalización parece no gustar a la patronal del sector, por eso hay a quién no le interesa explicar cuál es la situación real para encubrir que algunos están en contra de la autonomía y poder de decisión de las familias con miembros con patología mental. De esta manera, mientras que antes gestionaban desde la patronal toda la ayuda, ahora la Conselleria lanza una apuesta por la no institucionalización de estas personas otorgando 815 euros para vivienda y ayudas de hasta 2.350 euros para asistente personal o para un programa de vida independiente, tal y como pedían los usuarios y sus familias.

    “El gobierno del Botànic -ha añadido Àlvaro- lleva desde 2015 dedicando cada vez más recursos a la atención de personas con problemas de salud mental para revertir la desastrosa situación que dejó el PP, por eso es inaceptable que traten de dar ahora lecciones sobre esta cuestión, confundiendo a la ciudadanía con datos falsos”.

    Desde Compromís se asume que todavía queda mucho camino por hacer, sobre todo en la línea de coordinación de la atención sanitaria con la social, pero hay que poner en valor todo aquello conseguido, como la implementación de la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020 y en ese marco los programas que mejoran la atención de personas con problemas de salud mental grave.

    Subir