14 de octubre de 2019 14/10/19

Se presentan los carteles de las Fiestas Mayores de Altea

Se presentan los carteles de las Fiestas Mayores de Altea - (foto 1)

La plaza del Aigua acogió el pasado viernes la presentación de los carteles anunciadores de las Fiestas Mayores de Altea 2017 en Honor al Santísimo Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos en Honor a San Blas que tendrán lugar del 22 al 26 de septiembre. Por primera vez la mujer es la protagonista de los dos carteles anunciadores, el de las Fiestas Mayores, diseñado de José Miguel Signes, y el de Moros y Cristianos, obra de Josep Lanuza. Durante el acto también se dio a conocer el libro-programa de fiestas diseñado por Toni Soler.

El acto contó con una numerosa asistencia de público y con la presencia del concejal de Fiestas, Vicent Ripoll, quien felicitó a los autores de los carteles de las Fiestas Mayores de Altea 2017, ''los dos han sabido reflejar perfectamente nuestras fiestas y, casualmente, en este año que celebramos el 4º Centenario de la Carta Pobla de Altea, nombre de mujer, los dos han ensalzado a la mujer alteana como eje central de los carteles anunciadores que son dos obras de arte''. El edil agradeció el trabajo que han realizado las ''filaes'' de moros y cristianos, la Federación, y especialmente a la reina de las fiestas y su corte de honor porque ''aunque no hay comisión de fiestas del Cristo, han tenido la valentía y la ilusión de seguir adelante con la fiesta. Este gesto, como alteano y como concejal de Fiestas, me llena de alegría ''.

El cartel que ha realizado el diseñador gráfico José Miguel Signes, es de líneas minimalistas e ilustración orgánica, donde el protagonista es el color de la fiesta. En él el autor ha querido plasmar la propia Altea de forma alegórica engalanada con su traje local, llevando la fiesta a sus habitantes. La ausencia de rostro se debe a que el autor ha querido que cada persona le pueda dar su propia visión y sentimiento, desde su imaginario y/o experiencia con las fiestas. Es, en definitiva, un homenaje a la historia de las fiestas, a su tradición, a las Cortes de Honor y Reinas y por tanto a la mujer alteana.

Como explicó el editor e ilustrador José Lanuza, el cartel es un homenaje a la mujer festera compuesto con distintos elementos y un contenido simbólico, como el propio papel de impresión que recuerda las casas encaladas de Altea. El fondo del cartel es la primera página del documento de la Carta Pobla; la tipografía es masónica, una organización muy admirada por el autor porque ''es el único lugar donde conviven todas las religiones y donde se fomenta la tolerancia, el diálogo y la fraternidad desde hace miles de siglos, lo mismo que ocurre en las compañías de moros y cristianos''. La espada que aparece en el cartel está rota ''porque es una espada de paz, no hay guerras''. También se han representado en la obra las cuatro barras de la ''senyera'', la fecha de la conmemoración del 400 aniversario y las estrellas de mar y el Mediterráneo cuando sale el sol, que simbolizan los 38 años de fiesta.

El acto contó con la presencia de la reina de las Fiestas Mayores, Elena Salvador; el presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Vicente Lloret; los reyes moro y cristiana, Raúl Morán y Feli Sáiz y el resto de cargos festeros.

ocultar
Se presentan los carteles de las Fiestas Mayores de Altea
Subir