elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO ALTEA

Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras

Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras
  • La N-332 y la autopista AP7 ya se han abierto al tráfico, pero el viento mantiene a los bomberos en guardia

Un intenso incendio forestal se ha desatado este sábado a las tres de la madrugada en la zona costera de Mascarat i Toix entre los municipios alicantinos de Altea y Calp y se extiende sin control por esta zona de pinar envuelto por urbanizaciones.

Según el último parte de los bomberos, su evolución ya era favorable tras la ingente cantidad de medios aéreos y terrestres movilizada y ya se ha podido reabrir la autopista y la N332.

El fuerte incendio ha obligado a hacer una treinta evacuaciones de vecinos en las urbanizaciones por la zona de Altea Hills en plena madrugada. Además, a primera hora de la mañana también se ha desalojado de forma preventiva a vecinos en la zona de Maryvilla, por el Castellet de Calp y se ha habilitado el pabellón Domingo Crespo para los afectados.

“Gracias a la colaboración de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Policía Local de ambos municipios, el incendio está controlado y perimetrado, siempre con la máxima prudencia”, ha afirmado el presidente de la Diputación Toni Pérez. En este sentido, el presidente ha destacado que “aunque ya no hay llamas vivas, debemos ser muy prudentes porque es una jornada con muchísimo viento, muy cambiante y con mucha fuerza, por lo que toda precaución es poca”.

Como dato positivo, el dirigente alicantino ha destacado que, hasta el momento, “no hay que lamentar ni daños personales ni en las edificaciones de la zona, más allá de los entornos de las urbanizaciones, una de ellas Atea Hills, que ha tenido que ser desalojada con muchísimo acierto esta madrugada”. 

El intenso fuego se ha extendido por el monte por la noche junto a urbanizaciones de la zona y ha obligado a cortar la autopista AP7, la carretera N332 y la línea del TRAM en la zona afectada. Por ello, la DGT ha establecido desvíos alernativos hacia la A7 y la A35

Emergencias ha movilizado 18 dotaciones de bomberos de la diputación de Alicante, cinco de los bomberos forestales de la Generalitat y hasta 8 medios aéreos tanto de Alicante como de Valencia, desplegados por la gravedad de la situación. El diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha explicado de hecho que para luchar contra las llamas "se han desplegado todos los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante".

Según han informado desde el Consorcio Provincial, el inicio del fuego se ha producido cerca de la salida 64 de la Autopista del Mediterráneo y ha comenzado a afectar al arbolado que circunda las urbanizaciones, avivadas las llamas por el fuerte viento.

Por la cercanía a las viviendas se han procudido las primeras evacuaciones en plena madrugada, sobre las 4 de la mañana, y se ha establecido la Situación de Emergencia 1.

MÁS FOTOS
Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras - (foto 2)
Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras - (foto 3)
Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras - (foto 4)
Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras - (foto 5)
Mejora la situación en el grave incendio entre Altea y Calp tras las evacuaciones y cortes de carreteras - (foto 6)
Subir