4 de diciembre de 2020 4/12/20

La 2ª fase de Regeneración del Frente Litoral de Altea está más cerca tras la firma del convenio con el Ministerio

La 2ª fase de Regeneración del Frente Litoral de Altea está más cerca tras la firma del convenio con el Ministerio - (foto 1)
  • El proceso de licitación comenzará inmediatamente y se prevé que finalice a principios de noviembre, posteriormente, en el mes de diciembre, darán inicio las obras de regeneración

La mañana de ayer, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, daba a conocer todos los detalles de la firma que se llevaba a cabo del convenio de la Segunda Fase del Frente Litoral, aprobada ayer en Sesión Plenaria, entre  el Ayuntamiento de Altea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estaban presentes en la reunión los portavoces del equipo de gobierno Compromiso-PSOE, Jaume Llinares y Vicenta Pérez, junto al edil de Medio Ambiente y Urbanismo, Jose Orozco, quien ha anunciado que "es el proyecto más ambicioso que ha tenido nuestro pueblo en décadas".

El concejal de Urbanismo manifestaba su ilusión, compartida por los presentes, para la aprobación del convenio "más deseado por el equipo de gobierno y el pueblo de Altea", que tiene por objeto la regeneración medioambiental de la fachada marítima y la urbanización de un nuevo espacio público que garantizará la existencia de un corredor visual y paisajístico donde destacarán las palabras 'calidad urbana', 'sostenibilidad' y 'movilidad', entre otros. "No nos cansaremos de repetir que es de vital importancia para nuestro pueblo y una oportunidad para regenerar un espacio degradado de nuestro litoral", matizar el edil.

Según explicaba Jose Orozco, el proyecto cuenta con varios puntos importantes que van a mejorar el entorno y la calidad turística y por tanto, la situación económica de los propietarios y restauradores. Destaca "la creación de una playa con condiciones envidiables de accesibilidad donde se encuentra el aparcamiento, alejando los coches del corazón de Altea y reduciendo las emisiones de CO2; por otra parte, la remodelación del paseo con mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación autóctona, diferentes áreas recreativas y nuevos espacios lúdicos". "Consideramos que este proyecto hará que revitalice la imagen de Altea transformándola en un pueblo de vanguardia de la sostenibilidad y del diseño y recuperaremos los espacios que han ido desapareciendo y cambiando en el tiempo, porque no hace muchos años, Altea rebozaba naturaleza", finalizaba el concejal.

Vicenta Pérez se sumaba a las palabras del concejal, compartiendo su alegría por la firma de este convenio, que ayudará a "darle más vida a este espacio viendo como se alarga el paseo marítimo y cómo tenemos una ventana abierta a la mar". La portavoz del partido socialista destacaba que "quitar el aparcamiento ha sido una decisión importante, pero hemos priorizado que todos podamos disfrutar de este entorno maravilloso".

La regeneración de la fachada litoral contará con más de 2 millones de euros invertidos por el Ministerio, que se suman a los 4,5 millones que han invertido en la playa del Espigón. Otros 2'5 millones de euros correrán por cuenta del Ayuntamiento en la parte terrestre, el presupuesto de licitación será de 3.295.000 euros. Los cálculos estimados de la Remodelación del Frente Litoral suman un total de 9 millones de euros, convirtiéndose así en el proyecto más ambicioso en décadas que ha tenido el pueblo de Altea.

El alcalde, Jaume Llinares, compartía su satisfacción con la firma "de este convenio de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la realización de unos de los proyectos que será el más trascendental en nuestro futuro y cambiará la imagen de Altea en su conexión entre los espacios naturales y el mar". El primer edil resaltaba que es un proyecto ambicioso, importante y difícil por el que el Ayuntamiento lleva 20 años luchando para recuperar la playa que había antes del parking que se encuentra en el paseo y ganar espacio marítimo, y "gracias al trabajo que harán los espigones se crearán tres zonas de playas que revalorizarán la zona marítima; la actual playa del Espigón, la central (actual aparcamiento hasta la Rueda) y la tercera que llegará hasta el brazo del muelle".

El proceso de licitación se hará inmediatamente y terminará a finales de octubre o principios de noviembre y las obras comenzarán a finales de este año, dejando para el 2021 la parte más importante. "Posiblemente se puede trabajar la zona terrestre los primeros meses del año 2021 para no afectar a la temporada turística y, si la empresa encargada ve pertinente empezar por la parte marítima, haremos las obras del último trimestre del año 2021 para dejar los seis meses de temporada alta libres y que no afecten al sector turístico", informaba Jaume Llinares.

En cuanto al espacio de aparcamiento que desaparece, el alcalde especificaba que "es difícil hacer compatible el uso de un parking en un espacio ganado al mar, con la estética de un pueblo como Altea que busca la defensa de su patrimonio y ganar espacio para los peatones. Obviamente hay que acondicionar, mejorar y ampliar las zonas de aparcamiento actuales". Llinares destacaba que será un proyecto importante para el futuro del pueblo a nivel social y económico "y doy fé de la importancia que tiene para nosotros un turismo de calidad, diferenciado y no masificado, que aporte beneficios al pueblo".

Subir