11 de diciembre de 2019 11/12/19

La concejalía de Educación da soporte al proyecto MOMO en el que participa el IES Bellaguarda

La concejalía de Educación da soporte al proyecto MOMO en el que participa el IES Bellaguarda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Educación da soporte al proyecto MOMO en el que participa el IES Bellaguarda - (foto 2)

    Los alumnos del IES Bellaguarda crearán este curso un cortometraje de animación en Stop Motion con la ayuda de una Impresora 3D dentro del proyecto de innovación educativa MOMO. El proyecto, es una idea de El Caleidoscopio, Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y cuenta en Altea con el apoyado de la concejalía de Educación, regida por Vicenta Pérez.

    Como ha explicado la edil, Momo es el proyecto educativo con el que los
    estudiantes del IES Bellaguarda crearán cortos de animación con ayuda de impresión 3D y electrónica digital. Se trata de un proyecto que une arte, tecnología y sociedad y que culminará el próximo 24 de mayo en la Universidad de Alicante.

    MOMO se desarrolla por primera vez en el Instituto alteano. Es un proyecto que pretende unir la tecnología más puntera, como es la Impresión 3D, con cine y cultura, al tener como objetivo la creación de un cortometraje de animación con la técnica de Stop Motion, y con la sociedad, ya que los cortometrajes deberán tener un fin social o medioambiental.

    Los estudiantes que participan deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que una vez ensambladas construyan la maquinaria de Motion Control, como se llama en cine o animación, que será la que soporte y mueva la cámara que grabará el cortometraje. Con ayuda de un arduino, un sistema de control de electrónica analógica y digital, le programaran movimientos precisos a esa maquinaria para poder rodar el corto. Además deberán escribir el guión y construir los decorados y personajes del cortometraje.

    La primera etapa del proyecto, la formación de los profesores inscritos ya está en marcha y finalizará en marzo de 2019. El IES Bellaguarda además, es sede de formación de los profesores de centros cercanos que acuden a sus instalaciones. En Altea se forman los profesores del IES Josep Iborra (Benissa), CEIP Racó del Albir y CEIP Veles e Vents de Alfas del Pi y CEIP Vicente Lino Ferrandiz. Una vez formados, son ellos los que forman y guían al alumnado en el desarrollo del proyecto en sus respectivos centros.

    El 24 de mayo la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante acogerá el evento de MOMO donde todos los centros participantes presentarán sus trabajos. Cada centro contará con un stand donde expondrán la máquina cinematográfica que han creado así como los decorados y personajes. Habrá una zona de presentaciones orales donde serán los alumnos los que expliquen públicamente la ejecución de su trabajo y una zona donde se proyectarán los cortometrajes creados por todos ellos.

    El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y un total de 66 Ayuntamientos. Además, en el proyecto participan también más de 1000 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 87 centros educativos de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

     

    ocultar
    La concejalía de Educación da soporte al proyecto MOMO en el que participa el IES Bellaguarda
    Subir