31 de marzo de 2020 31/3/20

El Beatik Altea Festival convertirá a Altea en cuna de la música clásica el próximo mes de marzo

El Beatik Altea Festival convertirá a Altea en cuna de la música clásica el próximo mes de marzo - (foto 1)

    Del 7 al 15 de marzo tendrá lugar en Altea la primera edición del BAF, Beatik Altea Festival. Una iniciativa que combina conciertos de música clásica de orquestas y solistas de reconocido prestigio, con una academia de formación cuyas clases impartirán profesores reputados en su especialidad. Así lo han dado a conocer la edil de Cultura, Aurora Serrat y los responsables del BAF, Jonatan Rives y Antonio Martínez.

    Con el objetivo de contribuir a la formación de excelencia, mejorar la experiencia del músico y facilitar el desarrollo de competencias profesionales en el inicio de su carrera, además de ofrecer grandes conciertos de música clásica a los amantes de este género, nace el Beatik Altea Festival. Nueve días en los que Altea se convertirá en la cuna de la música clásica con conciertos, clases magistrales, conferencias y la utilización de la novedosa aplicación de lectura digital de partituras Beatik, creada por la universidad de Jaén para que los músicos profesionales no tengan que trabajar con partituras en papel y disfruten de las ventajas de una partitura electrónica que sigue automáticamente al intérprete.

    Según los detalles aportados  por Jonathan  Rives, director artístico del festival, la Academia contará con la presencia de siete especialidades: piano, violonchelo, oboe, violín, viola, flauta y clarinete, que llegan de la mano de prestigiosos profesores procedentes de todo el mundo como son Fabio Bidini, Colburn School of Los Ángeles; Wolgang Boettcher, Universität der Künste -Berlín-;  Andreas Wittmann, Berliner Philarmoniker; Krzysztof Wegrzyn, Hochshule für Musik Theater und Medien of Hannover; Troels Svane, Musikhochchule Lübeck y Hochschule für Musik “Hanns Eisler” Berlín; Lars Anders Tomter, Norwegian Academy of Music-Oslo; Júlia Gállego, Mahler Chamber Orchestra y Yehuda Gilad, Colburn School of Los Ángeles.

    Rives ha desvelado que la Academia contará con alumnos procedentes de todo el mundo “que quieren estudiar alguna de estas especialidades con algunos de los mejores profesores y además se podrán inscribir en las  clases de conjunto que también se van a impartir”.

    El plazo de presentación de solicitudes para participar en estas clases magistrales concluye el 28 de diciembre. Las masterclass estarán abiertas al público y las sedes de la academia serán Villa Gadea y el Conservatorio Municipal Profesional de Altea.

    En el transcurso de la presentación de BAF la organización ha reproducido un video en el que la violinista  Leticia Moreno ha mostrado qué es, como se utiliza y qué ventajas tiene la app Beatik, patrocinadora del BAF.

    En cuanto a los conciertos que va a ofrecer el Beatik Altea Festival, cinco son los previstos. Todos ellos con conocidas obras de la música clásica internacional.

    El concierto inaugural será el sábado 7 de marzo a las 20:00h en Palau Altea con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez y con el pianista Fabio Bidini como músico solista.

    El domingo 8 de marzo tendrá lugar el concierto de la orquesta barroca “La Tempestad” con 11 músicos en dos claves. En este concierto se combinará el uso de instrumentos antiguos con la lectura de partituras en digital.

    El jueves 12 de marzo será el turno de la Orquesta Sinfónica de Bankia, dirigida por José Sanchís y con Guillermo Sanchís como clarinete solista. A las 20:00h en Palau Altea.

    El viernes13 de marzo a las 20:30h la cita es con Swing Machine Orchestra y su concierto “Bailando el Swing”, que además de la música ofrecerá una demostración de claqué.

    Clausurará el ciclo de conciertos del BAF, la Orquesta Sinfónica de Bankia con la alteana Jualia Gállego como flauta solista. ‘’Un concierto potente con obras de Mendelson, Mozart y Bethoven’’, en palabras de los organizadores.

    El precio de los conciertos oscila entre los 15 y los 20€, existiendo la posibilidad de adquirir bonos, y las entradas estarán a la venta a partir de este viernes 20 de diciembre en los canales habituales de venta, la web de Palau Altea y las taquillas del Centre d’Arts.

    Antonio Martínez, director  técnico del festival ha agradecido al Ayuntamiento de Altea “su buena disposición para apoyar el festival y para que salga adelante”. “Esperamos que BAF llegue a Altea para quedarse”; ha manifestado Martínez.

    La edil de Cultura ha clausurado la presentación de esta novedosa y destacada  iniciativa musical agradeciendo el trabajo de la organización y animando a alteanas, alteanos, vecinos de la comarca y amantes de la música clásica en general a disfrutar de las numerosas actividades que el Beatik Altea Festival ofrece en el año en que Altea celebra su Capitalidad Cultural. “Estas fechas son una buena ocasión para regalar cultura musical y las entradas de los conciertos estarán a la venta esta misma semana, por lo que es una oportunidad para ello”; ha concluido la responsable municipal de Cultura.

    Subir