27 de septiembre de 2020 27/9/20

Altea se presenta a los Premios Ciudades Activas en el Comercio Justo y Ético de la UE

Altea se presenta a los Premios Ciudades Activas en el Comercio Justo y Ético de la UE - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Altea ha anunciado la participación del municipio en los Premios sobre Ciudades Activas en el Comercio Justo y Ético, organizado por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. El anuncio llega de la mano de las Concejalías de Proyectos Europeos y Participación Ciudadana y Comercio, regidas por María Antonia Laviós y Miguel de la Hoz, respectivamente.

    Como ha explicado la edil de Participación Ciudadana y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Altea, “la finalidad de estos premios es impulsar a las ciudades europeas que fomentan el consumo y la producción sostenible del comercio para cooperar a nivel internacional y concienciar a la ciudadanía”.

    “Sabemos que es difícil ser premiados porque vamos a competir con ciudades del nivel de Berlín, Madrid, París y Lion, entre otras. Altea es una ciudad mucho más pequeña, pero nos presentamos porque creemos que somos un firme candidato”; ha señalado Laviós, quien ha añadido que, “sólo el hecho de presentarnos es importante para posicionar Altea y al comercio y es una buena oportunidad porque nos abre un gran abanico de posibilidades para abarcar otros proyectos. El Ayuntamiento de Altea lleva desde el año 2018 participando en proyectos europeos, lo que le ha permitido adquirir una experiencia que le convierte en un firme candidato a optar al galardón. Aun así, el objetivo del equipo de gobierno de Altea es seguir impulsando el modelo de ciudad a través de la cooperación entre ciudades, poner en valor sus buenas prácticas, nutrirse de otras políticas pioneras implantadas en otras ciudades europeas, consolidar la metodología con la que trabajan las instituciones europeas y conseguir el máximo de fondos para seguir activando el progreso económico y social del municipio “

    Por su parte, el edil de Comercio ha apuntado que “presentarnos a este concurso es una gran oportunidad y un reconocimiento a las ciudades de la UE que abogamos por un comercio y producción más sostenible, con la creación de más oportunidades para productos de comercio local y un reconocimiento para poner en valor nuestro comercio de proximidad y de productos de KM 0”.

    “Nos ponemos al nivel de grandes ciudades y en nuestro primer año de participación posiblemente no optamos a ganar pero si a poner a Altea y su comercio al nivel de estas grandes ciudades europeas”. Ha matizado el responsable municipal de Comercio.

    Para Miguel de la Hoz “es una gran oportunidad para que en próximas ediciones tengamos opciones de ganar y levantarnos con algunos de los premios que se otorgan”.

    Altea concurre a esta convocatoria europea con el modelo de Eco Altea, un modelo que según los ediles “es extrapolable al comercio de Altea”. Para la edición del próximo año se presentará una propuesta mucho más amplia del modelo comercial alteano con el objetivo de tener mayores posibilidades al premio de 100.000€ para el fomento del comercio local con acciones como la inversión en formación de las empresas y sus asociaciones en responsabilidad social corporativa e impulsar la venta de productos sostenibles en el municipio.

    En la preparación del Plan de desarrollo del comercio local, el Ayuntamiento ha conjugado su principal sector económico, que es el turismo, con la inclusión positiva, la digitalización de servicios comerciales y las políticas medioambientales; han coincidido en resaltar ambos concejales.

    Subir