elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea celebró el primer taller formativo para la creación de una Comunidad Energética Local

Altea celebró el primer taller formativo para la creación de una Comunidad Energética Local
  • Medio Ambiente espera formar la sociedad en la próxima asamblea constituyente el próximo 16 marzo

MÁS FOTOS
Altea celebró el primer taller formativo para la creación de una Comunidad Energética Local - (foto 2)
Altea celebró el primer taller formativo para la creación de una Comunidad Energética Local - (foto 3)

La Casa de Cultura de Altea acogió ayer la primera reunión para poner en marcha la primera Comunidad Energética en la localidad. La Cooperativa Sapiens, que trabaja con la Concejalía de Medio Ambiente, fue la encargada de realizar el taller informativo que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Altea cero emisiones’.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por José Orozco, se animó a la ciudadanía a informarse y formar parte de esta iniciativa que tiene como objetivo la cura del medio ambiente y el ahorro en la factura de la luz, hacer de la localidad un lugar más sostenible.

“El Ayuntamiento de Altea tiene entre sus prioridades la reducción de las emisiones de CO₂ y el fomento de la transición energética; para lo cual, uno de los pasos más lógicos era la creación de comunidades energéticas, porque la ciudadanía sea proconsumidora, es decir, que se produzca la energía donde se consume y no depender de las multinacionales yendo a un modelo más descentralizado y participativo”, señaló el edil que recordó a los asistentes que en su departamento quiere efectuar tres comunidades energéticas públicas en 2022, una de ellas, en las instalaciones de la empresa pública en Cap Blanc.

En el taller se mostraron varios ejemplos otras comunidades energéticas existentes en la región valenciana y se explicó el prototipo de la comunidad local, como se constituirá, como se organizará y sus formas de participación.

Los usuarios tienen un ahorro que oscila entre un 20% y un 40%. Además, la energía solar permite avanzar en los objetivos de descarbonización y en la lucha del cambio climático, reduciendo las emisiones de CO₂ a la atmósfera, dinamiza la económica local y el bienestar de los miembros de la comunidad energética.

El día 16 de marzo, en el centro Cultural de Altea la Vieja, será el lanzamiento de la Comunidad Energética Altea con una asamblea constituyente, de la cual, los miembros de la comunidad pueden entrar en la junta de la sociedad. Orozco invita a todos los vecinos interesados participar y asesorarse a este proyecto que pretende compaginar la electricidad contratada de cada usuario con la de la comunidad eléctrica para ahorrar en la factura de la luz.

La creación de comunidades energéticas a Altea supone el uso de cubiertas de titularidad municipal o privada para poder instalar placas fotovoltaicas que dan suministro de energía renovable a empresas y viviendas que se agrupan en un radio de 500 metros a la redonda tal como marca la normativa vigente.

El edil de Medio Ambiente, José Orozco, recalcó que “es una nueva manera de generar, utilizar y gestionar la energía de manera local a través de la cooperación de diferentes usuarios del municipio que contribuyen a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo”. Además, desde la concejalía recuerdan que la inversión a realizar para las placas fotovoltaicas estará una parte subvencionada por los fondos Next Generation de la Unión Europea o la IVACE.

Subir