elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde tras una década para la construcción del colector de la calle Santa Creu de Almussafes

Luz verde tras una década para la construcción del colector de la calle Santa Creu de Almussafes
  • La Generalitat Valenciana ha aceptado el llamamiento del Ayuntamiento, que urgía a la administración autonómica a materializar la intervención, pendiente desde 2009

  • El proyecto ya está redactado y está previsto que a lo largo del mes de septiembre se liciten las obras, con las que se evitarán futuras inundaciones en la zona, para que comiencen a finales de año

  • El pasado mes de julio se celebró una reunión telemática con responsables autonómicos para concretar los detalles de la puesta en marcha de la actuación

MÁS FOTOS
Luz verde tras una década para la construcción del colector de la calle Santa Creu de Almussafes - (foto 2)
Luz verde tras una década para la construcción del colector de la calle Santa Creu de Almussafes - (foto 3)
Luz verde tras una década para la construcción del colector de la calle Santa Creu de Almussafes - (foto 4)

Este mes de septiembre se licitarán las obras para la construcción del colector de la calle Santa Creu de Almussafes, una actuación considerada “urgente” por el ejecutivo municipal que evitará futuras inundaciones y que lleva paralizada desde 2011. De hecho, es la única que no se ha ejecutado de las incluidas en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat Valenciana en 2009.  La previsión es que la intervención comience a finales de este 2021. El alcalde, Toni González, considera que se trata de “una excelente noticia, porque tras una década esperando, Almussafes contará en breve con una infraestructura necesaria para que no se repitan episodios como el que vivimos el pasado mes de noviembre, cuando la calle Mayor quedó completamente anegada con más de medio metro de agua”. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica invertirá cerca de 500.000 euros en la puesta en marcha de esta obra y el Ayuntamiento se encargará de abonar los 286.000 euros restantes para hacerla posible.

Tras más de diez años, la construcción del colector de aguas pluviales de la calle santa Creu de Almussafes será una realidad en poco tiempo. La Generalitat Valenciana ha escuchado el último llamamiento realizado por el Ayuntamiento de la localidad para que se acometa esta infraestructura, “imprescindible para evitar futuras inundaciones y, por lo tanto, para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, según el alcalde, Toni González, y ha puesto en marcha la maquinaria para su construcción.

El proyecto ya está elaborado y está previsto que el próximo mes de septiembre se liciten las obras para que comiencen a finales de año. “Es una excelente noticia, porque tras una década esperando, Almussafes contará en breve con una infraestructura necesaria para que no se repitan episodios como el que vivimos el pasado mes de noviembre, cuando la calle Mayor quedó completamente anegada con más de medio metro de agua. La correcta evacuación de las aguas es fundamental para evitar incidentes en situaciones de riesgo, por lo que estamos muy contentos de que la administración autonómica haya incluido la intervención entre sus prioridades”, destaca el primer edil.

De esta forma, tal y como ya estaba estipulado, la Generalitat Valenciana invertirá cerca de 500.000 euros en la puesta en marcha de esta obra, mientras que la localidad se encargará de aportar los 286.000 euros restantes para hacerla posible. Se trata de cifras aproximadas, dado que la cantidad definitiva se conocerá cuando se lleve a cabo la adjudicación. “Nosotros siempre hemos estado preparados para cuando llegase el momento, pero no dependía de nosotros. De hecho, desde 2015 hemos mantenido múltiples reuniones con la Dirección General del Agua y desde 2017 hemos incluido la cantidad que nos corresponde aportar en los presupuestos municipales. Pero no solo eso, ya que este 2021 también habíamos reservado la cuantía completa, por si se optaba por otro tipo de fórmula que contemplara adelantar los fondos correspondientes a la administración autonómica, porque nuestra intención siempre ha sido agilizar al máximo el asunto”, añade González. Finalmente, será la Generalitat Valenciana la que se encargue de gestionar un procedimiento que el presidente del ejecutivo municipal califica de “urgente”.

En los últimos años se han celebrado diversas reuniones para tratar el problema del colector de la calle Santa Creu. La última se llevó a cabo el pasado mes de julio por videoconferencia y en ella participaron, además del alcalde, la primera teniente de Alcaldía y concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud, el ingeniero técnico industrial municipal, Manolo Duart, el director general del Agua, Manuel Aldeguer Sánchez, y un técnico de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

“Paralelamente, el ejecutivo municipal está abordando otras actuaciones para evitar que se produzcan nuevas inundaciones en la población. En ningún momento hemos dejado de trabajar en este asunto y prueba de ello es que hemos encargado diversos estudios, entre ellos uno sobre la inundabilidad en el término municipal para ver dónde se pueden ubicar los sistemas de drenaje sostenible, los denominados SUDS, y que estará listo en breve. Los datos que obtengamos con este análisis se unirán a los que ya recogimos en los informes realizados a raíz de las inundaciones del pasado mes de noviembre, en los que ya se concluyó que es necesario mejorar algunas infraestructuras dependientes de la Generalitat Valenciana para estar preparados ante nuevas gotas frías”, comenta el alcalde.

Antecedentes

El proceso para la construcción de este colector lleva paralizado diez años y es el único que todavía no se ha ejecutado del Plan Confianza desarrollado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de apoyar la inversión productiva en los municipios de la región. La empresa adjudicataria de la actuación urbanística solicitó la suspensión de los trabajos a finales de 2011, al no encontrarse recogida la cofinanciación de la misma en el contrato administrativo de obras formalizado con el organismo autonómico competente.

Esta situación generó discrepancias entre la empresa y la Dirección General del Agua sobre la forma de elaborar las certificaciones de obra, diferencias que no se solucionaron hasta finales de 2013, y en 2018 se resolvió administrativamente el citado contrato. Ahora, con la inminente licitación de las obras, la puesta en marcha del colector está cada vez más cerca. 

Subir