elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tesis doctoral internacional defendida por el almussafense Joaquim Calvo Lerma recibe la distinción sobresaliente cum laude

La tesis doctoral internacional defendida por el almussafense Joaquim Calvo Lerma recibe la distinción sobresaliente cum laude

    El almussafense Joaquín Calvo Lerma consigue sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis doctoral. El científico, que lidera el proyecto europeo 'MyCyFAPP: My APP for Cystic Fibrosis self-management', trabaja en la investigación de nuevos métodos que permitan ajustar las terapias administradas a las personas afectadas por la fibrosis quística, tema en el que se ha centrado durante su estudio, defendido con éxito ante el tribunal evaluador el pasado 20 de julio. En la misma línea, Calvo-Lerma continúa profundizando en esta cuestión a través de 'MyCyFAPP', que cuenta con una subvención del programa 'Horizonte 2020' de la Unión Europea, y está a la espera de saber si se le concede una beca de la Generalitat Valenciana.

    La fibrosis quística es la enfermedad en la que se ha centrado el almussafense Joaquim Calvo Lerma para elaborar su tesis doctoral internacional, una investigación que recibió la distinción de sobresaliente cum laude en su defensa ante el tribunal evaluador el pasado 20 de julio. El científico, coordinador del proyecto europeo 'MyCyFAPP: My APP for Cystic Fibrosis self-management', ha analizado un nuevo método de ajuste para la terapia de sustitución de enzimas suplementarias para pacientes con fibrosis quística.

    La investigación, que comenzó en junio de 2015 y ha estado dirigida por las doctoras Ana Andrés, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Carmen Ribes-Koninckx, del Hospital la Fe de la ciudad, ha explorado las propiedades de los alimentos bajo condiciones de digestión in vitro como posibles determinantes de la lipólisis y, por tanto, de la dosis del suplemento enzimático.

    Hasta ahora, no hay un método científicamente válido para ajustar la dosis en la terapia de sustitución enzimática, que es el tratamiento que se utiliza en la actualidad para paliar la insuficiencia pancreática en fibrosis quística, lo que conlleva una mala digestión y una mala absorción de nutrientes y, eventualmente, a un detrimento del estado nutricional y del pronóstico de la enfermedad. Por este motivo, el almussafense ha querido buscar nuevas fórmulas que mejoren los tratamientos administrados a las personas con esta dolencia.

    "Cuando estudiaba el Grado de Nutrición conseguí unas prácticas en el Hospital La Fe y durante la estancia atendía consultas de personas con fibrosis quística. Allí comprobé que había carencias en este ámbito y que no existían estudios al respecto, por lo que decidí seguir investigando", explica Calvo-Lerma, quien se muestra muy contento con el resultado de su trabajo y reconoce la suerte que ha tenido al haber encontrado a las profesoras que finalmente se convirtieron en las directoras de su doctorado.

    El tribunal que valoró la calidad de su tesis estuvo compuesto por la doctora Alessandra Bordoni de la Università di Bologna, la doctora Lucía Seguí Gil, de la Universidad Politécnica de Valencia, y el doctor Gabriel Oliveira Fuster, de la Universidad de Málaga.

    Proyecto europeo 'MyCyFAPP'

    Este trabajo se enmarca dentro del proyecto 'MyCyFAPP: My APP for Cystic Fibrosis self-management' que dirige el propio científico, una iniciativa que surgió hace cuatro años y que obtuvo una subvención del programa 'Horizonte 2020' de la Unión Europea, con el que se financian proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

    De los 250 proyectos presentados a la convocatoria, tan solo fueron aprobados cuatro y 'MyCyFAPP' fue el que consiguió una mayor puntuación en el proceso de baremación de las propuestas, consiguiendo una subvención de 5.087.503€. El próximo mes de diciembre concluirá la fase de desarrollo de este estudio y a partir de ese momento el equipo dispondrá de seis meses para procesar y analizar los resultados que, en la actualidad se encuentran en proceso de patente.

    Paralelamente, Calvo-Lerma se encuentra a la espera de conocer si se le concede una beca de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo un nuevo proyecto doctoral con el que poder ampliar los resultados obtenidos hasta ahora, a los que ya ha dado difusión con la publicación de cinco artículos en revistas científicas del mayor factor de impacto.

     

    Subir