25 de mayo de 2020 25/5/20

El Servicio de Mediación Municipal de Almussafes se adapta para continuar disponible durante el confinamiento

El Servicio de Mediación Municipal de Almussafes se adapta para continuar disponible durante el confinamiento - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha habilitado la atención telefónica para atender consultas relacionadas con la mejora de la convivencia en los hogares

Mientras esté en marcha el confinamiento de la población decretado por el Gobierno de España para frenar el avance del Covid-19, el Servicio de Mediación Municipal de Almussafes seguirá funcionando por teléfono, donde se atenderán todas las consultas relacionadas con el trabajo habitual de este programa, pero también las dudas que surjan entorno a la convivencia en casa durante estos momentos que vivimos. El servicio, que está disponible de lunes a viernes de 10 a 13 horas en el 96 178 39 91, está gestionado desde mediados de 2019 por una abogada almussafense especialista en mediación contratada directamente por el consistorio, quien también ha elaborado una lista con recomendaciones para mejorar la estancia en los hogares.

La imposibilidad de atender presencialmente a las personas usuarias de los distintos programas impulsados por el Ayuntamiento de Almussafes no está siendo un impedimento para que se sigan ofreciendo durante el estado de alarma. “El consistorio está adaptando, en la medida de lo posible, toda su estructura para seguir al lado de la ciudadanía en estos tiempos tan difíciles. El esfuerzo del personal de la administración local y las facilidades que brinda la tecnología nos están ayudando a hacerlo posible”, destaca el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Entre los programas que continúan en marcha durante estos días se encuentra el Servicio de Mediación Municipal, que desde el año pasado gestiona directamente el Ayuntamiento tras la contratación de una abogada de Almussafes especialista en mediación. A partir de ahora, y durante el estado de alarma, estará disponible de lunes a viernes de 10 a 13 horas y para acceder al mismo hay que llamar al 96 178 39 91. “Estamos atravesando por una situación totalmente excepcional que nos obliga a permanecer en casa y a convivir en un espacio reducido junto a personas con distintas edades, personalidades y necesidades, algo que puede generar tensiones. Por eso consideramos primordial ayudar a sobrellevarlo poniendo todas nuestras herramientas a servicio de la población”, señala el edil.

Recomendaciones para mejorar la convivencia

Además de la atención directa por teléfono, desde el Departamento de Bienestar Social han elaborado un documento en el que se recogen algunas recomendaciones para mejorar la convivencia en casa. Según el personal encargado de la coordinación del servicio, es muy importante “gestionar positivamente nuestras emociones”, algo que puede conseguirse “practicando la asertividad, la empatía y el respeto, la utilización de un lenguaje positivo y poniendo en práctica cuestiones como el respeto, la tolerancia y la solidaridad”.

Para aquellas familias que deben seguir lo establecido en una sentencia de divorcio o de regulación de medidas paternofiliales, hacen hincapié la necesidad de poner en valor, “con más intensidad si cabe, los intereses de los menores, siguiendo lo que nos dice la resolución judicial siempre dentro del sentido común, para que nuestros hijos e hijas estén seguros y protegidos y no ponerlos nunca delante de un riesgo innecesario”.

Respecto al vecindario, recuerdan que hay que cumplir con el horario de descanso, tanto tras la comida como por la noche, porque “hay personas como personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de almacenes alimentarios, transportistas, farmacéuticos, bomberos, operarios de limpieza y demás personal dedicado a actividades consideradas esenciales que tienen que trabajar, a las que hay que añadir la gente que tiene que seguir un horario laboral desde casa”.

Finalmente, recuerdan que la mejor herramienta para resolver los conflictos es “el diálogo y la comunicación positiva, aportar lo mejor de nosotros, que afloren valores como la paz, la solidaridad, la tolerancia… con más fuerza si cabe en estos tiempos inciertos y difíciles que seguro que entre todos y todas pronto conseguiremos superar”.

Departamento de Bienestar Social

Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Departamento de Bienestar Social de Almussafes ha adaptado gran parte de sus servicios para seguir funcionando y atender las nuevas necesidades de la población. El Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) está realizando la compra a 15 personas en situación de riesgo o con problemas de movilidad, el Servicio de Atención Psicológica está atendiendo por teléfono los casos que ya estaban en marcha y los que van surgiendo y el que facilita la educación a distancia de los colectivos más vulnerables, que se presta desde hoy martes 31 de marzo y en colaboración con Netllar, ha permitido el acceso a internet a través de conexión móvil a un total de ocho familias. También está en funcionamiento desde la semana pasada el ‘Telèfon Amic’, en que el grupo de voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas ofrece conversación a distancia a personas mayores que viven solas y necesitan compañía.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir