5 de junio de 2020 5/6/20

El programa Voluntariat pel Valencià 2020 une a 16 parejas en Almussafes

El programa Voluntariat pel Valencià 2020 une a 16 parejas en Almussafes - (foto 1)
  • Las personas voluntarias y aprendices participantes se presentaron el pasado lunes día 9, en el Centre Municipal de Formació de Persones Adultes

MÁS FOTOS
El programa Voluntariat pel Valencià 2020 une a 16 parejas en Almussafes - (foto 2)
El programa Voluntariat pel Valencià 2020 une a 16 parejas en Almussafes - (foto 3)

El programa ‘Voluntariat pel Valencià’ consigue reunir a un total de dieciséis parejas este 2020 en Almussafes. Un año más, el Ayuntamiento se ha adherido a esta iniciativa impulsada desde Escola Valenciana y que en el municipio se coordina a través del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. La nueva edición del proyecto se presentó, el pasado lunes en el propio centro educativo con la presencia del concejal de CMFPA, Pau Bosch, el coordinador del programa en Escola Valenciana, Vicent Font, el técnico, Carles Crespo, la directora del centro de adultos, Iolanda Corella, y la profesora de valenciano al frente de la iniciativa, Marta Malet. La importancia de difundir y promover la lengua valenciana quedó patente durante el acto público, que congregó a voluntarios y aprendices.

Tras el periodo de difusión de la iniciativa e inscripción de los participantes, el programa ‘Voluntariat pel Valencià 2020’ arrancó oficialmente durante la tarde del pasado lunes en Almussafes. Coordinada a través del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, y bajo el lema “Et trobem parella”, la iniciativa promociona el uso del valenciano de manera novedosa, “a través del contacto entre las personas que quieren aprender el valenciano y las que hablan nuestra lengua autóctona y que están dispuestas a dedicar parte de su tiempo de ocio a enseñarla”, comentó el edil del CMFPA, Pau Bosch.

Durante el acto, celebrado a las 18 horas en el CMFPA, se presentaron las dieciséis parejas que se han embarcado en el proyecto durante la presente edición, a quienes se les hizo entrega también del material necesario para abordar las sesiones planificadas, que se desarrollarán durante un mínimo de 10 semanas hasta el mes  de junio. “Almussafes lleva avalando este proyecto durante varios años y dando apoyo a todas las iniciativas que se hagan en promoción de nuestra lengua. Además, es una oportunidad para acercar nuestra lengua y cultura a personas de otras comunidades y países que han elegido Almussafes como su lugar de residencia”, apostilló Bosch.

En representación de Escola Valenciana asistieron el coordinador del programa de Escola Valenciana, Vicent Font, y el técnico del proyecto, Carles Crespo. Ambos presentaron un montaje audiovisual explicativo de la iniciativa para la creación de nuevos hablantes y, con posterioridad, invitaron a uno de los voluntarios de Almussafes a relata su experiencia en ediciones anteriores. “Además de enriquecerme en cuanto a nuevas amistades, mi participación en el programa me ha permitido hablar el valenciano mucho mejor que antes”, comentó Aure.

El Ayuntamiento de Almussafes está muy comprometido con la promoción de la lengua autóctona  y de ahí el fomento de iniciativas como el programa Voluntariat pel Valencià, un servicio, sin clases teóricas ni exámenes, de gran utilidad para la integración y la defensa de la identidad.

Subir